La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) terminó el diseño de ingeniería para la conectividad entre el Puente Marimaura, ubicado en la ruta L-32 de Linares, y la ruta 126 de Los Conquistadores.
El trazado propuesto considera el paso por las rutas L-32, L-370, L-366 y L -374, que es el recorrido óptimo con una extensión de 11,8 kilómetros.
El seremi de Obras Públicas, José Arancibia, explicó que el proyecto considera la pavimentación de la vía en concreto asfáltico, sobre dos capas granulares, la construcción de terraplenes, el reemplazo de puentes de maderas y el mejoramiento geométrico de la vía que permitirá velocidades de 80 y 70 km/hr.
Se proyecta un sistema de drenaje y saneamiento a lo largo de todo el camino, además de iluminación y paraderos de buses en los sectores suburbanos de Melozal y Cerrillos.
En término de costos se cuantificó en MM$1.870 los recursos para las expropiaciones necesarias y MM$10.557 para la construcción.
Ambas etapas podrían iniciarse en 2018 y 2019 respectivamente.
Por último, el seremi del MOP recordó que durante diciembre y hasta marzo de 2018 habrá trabajos en la calzada poniente del puente Maule, ubicado en el kilómetro 267 de la Ruta 5 Sur, esto por la construcción de una pasarela para el tránsito de peatones y ciclistas que transitan justo en el límite de las provincias de Talca y Linares.
“Este es un proyecto totalmente necesario pues hoy el paso de peatones y ciclistas se efectúa con mucho peligro para la vida de los usuarios”, concluyó Arancibia.
Esta obra se suma a la construcción de la nueva Tenencia carretera de Linares en el kilómetro 297 de la vía y a una serie de paraderos y pasarelas en el tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur.