El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección General de Aguas (DGA), inició el proceso de apertura de expedientes de fiscalización luego que recibiera dos denuncias de intervención del río Achibueno a la altura del sector denominado Monte Oscuro, 57 kilómetros al oriente de la ciudad de Linares.
Hasta ese lugar llegó el seremi del MOP, Francisco Durán; la Directora Regional de Aguas, Paula Castro Lastra; el alcalde de Linares (s), John Sancho; y el concejal Eduardo Ibáñez, quienes fueron testigo del trabajo de fiscalización llevado a cabo por la DGA.
Según se explicó las dos denuncias fueron declaradas admisibles por lo que se notificó a los denunciantes y se procedió a realizar un registro fotográfico aéreo del lugar.
El seremi del MOP dijo que “se cumple así con el procedimiento de fiscalización que contempla la visita a terreno y el inicio de la etapa indagatoria que concluirá con una resolución que determina si efectivamente existe infracción y quienes son los responsables”.
Las facultades legales de la DGA además contemplan multas que van desde las 10 a las 500 Unidades Tributarias Mensuales.