El seremi de Obras Públicas (MOP), Francisco Durán, se refirió a la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la República entre enero de 2018 y julio de 2019 sobre el estado de puentes en el país señalando que en el caso de la Región del Maule fueron dos las estructuras consideradas en riesgo y que corresponden a los puentes “Los Puercos”, de la comuna de Pencahue; y “Las Compuertas”, de San Clemente.
En el caso del puente “Los Puercos”, ubicado en el kilómetro 17 de la ruta K-60 entre Pencahue y Curepto, el proyecto de reposición se encuentra en ejecución con una inversión de 2 mil 670 millones de pesos y considera un viaducto de 90 metros con alto estándar de seguridad vial.
“Los trabajos generan mano de obra local y se prolongarán por espacio de un año por lo que se espera esté terminado durante el segundo semestre de 2021”, precisó Durán.
En el caso del puente “Las Compuertas” se trata de una estructura en desuso que no pertenece a la red vial regional y que está ubicada en un camino privado en las inmediaciones de la Ruta Internacional CH-115 “Paso Pehuenche”.
TRABAJO DE MONITOREO
Respecto a los dos viaductos que están incluidos en el informe de Contraloría, el seremi del MOP Maule manifestó que “llevamos un 80% de avance entre la construcción de puentes nuevos y reparaciones de estructuras existentes y el otro 20% está programado para los próximos meses completando así el listado de los puentes que señala el informe”.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Vialidad, ha efectuado trabajos de monitoreo en los distintos viaductos de la región descartando fallas estructurales en viaductos importantes como los puentes Marimaura y Loncomilla en San Javier.
“Hoy en la Región del Maule tenemos más de diez puentes en construcción donde destacan la reposición del Puente Comalle de Teno, El Parrón de Rauco, El Radal de Molina, Pellines y Quebrada Onda de Constitución y La Posada de Linares, además de un importante cartera de puentes menores que son antiguas estructuras de madera que están siendo remplazadas por lozas de hormigón”, puntualizó el seremi Francisco Durán.