Representantes del Ministerio de Obras Públicas se reunieron esta semana con delegados de las Mesas Territoriales de Las Américas-Doña Rosa, de la Unidad Vecinal 46 y del Territorio 5 de Talca para contarles detalles sobre el proyecto “Conexión vial Ruta 115 CH – Ruta 5”.
La iniciativa, que contribuye a mejorar las condiciones de conectividad oriente-poniente de la ciudad de Talca, se encuentra en la etapa de estudio de diseño de ingeniería, la cual se estima que finalice durante el primer semestre de 2018.
“En el fondo es una suerte de circunvalación oriente que se está diseñando para la ciudad de Talca, que interviene Las Rastras, Puertas Negras y genera condiciones hacia el poniente de la ciudad a través de la 21 Norte y por una avenida -que está proyectada- que se llama Pehuenche Sur, que conecta Puertas Negras con el enlace de El Tabaco”, explicó Johan Marholz, ingeniero de la Seremi de Obras Públicas.
Los vecinos expresaron su satisfacción tras concretar la cita, apoyada por el programa Territorio y Acción Colectiva (TAC) desarrollado por la Corporación SUR, ONG Surmaule y la Universidad Católica del Maule.
“Fue interesante, porque uno se entera por la prensa o por ciertas personas, pero ahora ya nos confirmaron la información y nos interesa este proyecto, porque estamos encajonados en el sector”, comentó Marcelo Urbina, dirigente de la junta de vecinos Don Sebastián.
Asimismo, Rosita Imas, perteneciente a la Unidad Vecinal 46, destacó que “la presentación fue de muy buena calidad y muy explicativa. Nos permitieron hacer preguntas, recibimos bastante información y orientación, y también la tarea de seguir canalizando esfuerzos para hacer esto más integral”.
“Uno se va enterando de los roles de cada uno de los entes que existen, así que estamos agradecidos de ellos porque esto nos va enriqueciendo”, agregó Myriam Flores, representante de la Villa Manuel Larraín.
Un poco más crítica fue Filomena Díaz, delegada del Territorio 5, quien afirmó que el encuentro “sirvió para informarnos que los acuerdos de los proyectos viales están tomados desde mucho antes y no cuando uno ve que comienzan a trabajar. Además, me di cuenta de que existen territorios de primera y segunda categoría”. “Aquí hablamos en un nivel súper alto y lo que nosotros necesitamos es, por ejemplo, conectar los tres territorios y otras conexiones más chicas que son urgentes, como la ampliación de la 14 Oriente en la salida del Hospital”, puntualizó.
Patricia Boyco, coordinadora del programa TAC, sostuvo que “esta reunión ha demostrado que es muy importante contar con profesionales de instituciones que apoyen los procesos técnicos que enfrentan las comunidades, para que así –entendiendo mejor los problemas- logren tener un diálogo más simétrico con las autoridades”.
UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR NORTE
Por su parte, Johan Marholz valoró la reunión con los vecinos. “Esta sociedad necesita que todos nos involucremos de lo público, entonces este tipo de ejercicios es puro beneficio”, recalcó el profesional.
El ingeniero precisó que “la gente con la que nos juntamos en esta oportunidad no es parte del trazado de la vía”, pero añadió que esta obra “les ofrece una oportunidad de conectividad en la medida que se generen otras vialidades”. “Hay que pensar, por ejemplo, en la proyección de la 18 Oriente, que no está incorporada en este proyecto y que no es materia del MOP, pero que si se desarrolla en el tiempo les permitiría conectarse con esta circunvalación oriente y con eso poder acceder rápidamente a varios sectores”, analizó.
Finalmente, Marholz resaltó que este proyecto “permite un complemento con la Circunvalación Norte, la Avenida Colín y la Avenida 26 Sur para generar todo un anillo periférico de la ciudad de Talca, y eso es súper virtuoso en términos de conectividad urbana”.