La Municipalidad de Constitución, con acuerdo unánime del alcalde y concejales, presentó una queja formal ante el Servicio Electoral (Servel) y la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) por el uso de imágenes de la ciudad en la franja electoral del plebiscito constituyente.
“¿Será necesario hacer toda esta ciudad de nuevo?” se lee en uno de los spots, que promueve la opción “rechazo”, mientras sale una imagen aérea de la ciudad-balneario.
Para el alcalde, Carlos Valenzuela, se trata de una decisión adoptada al margen de lo que piensa la gente.
“Quiero aclarar que nuestra comuna se llama Constitución en homenaje a la promulgación de la Constitución del año 1928 y no puede estar relacionada con el tema del Plebiscito 2020, ni para el rechazo o el apruebo en la eventual redacción de una nueva Carta Magna. Eso no corresponde, como ciudad rechazamos la utilización de nuestra imagen como ciudad para estos fines”, sostuvo el edil.
Asimismo, el jefe comunal precisó que se informará a la población de este proceso, repasando protocolos sanitarios y lo que debe exigir al momento de presentarse a votar.
“Es importante que la gente se informe para que lo haga con seguridad y tener en cuenta que es un acto voluntario, no es una obligación, y que en caso de hacerlo tendrá que pronunciarse respecto a dos papeletas, una donde se le pregunta si desea (o no) cambiar la Constitución y en la otra respecto al mecanismo de cómo hacerlo”, puntualizó Valenzuela.