Atentos
Regional Vivienda

Minvu Maule lanzó plan “Desafío 100+100” que busca cerrar y mejorar condiciones en campamentos

En el marco de una visita al nuevo conjunto habitacional Valles de San Javier, donde recibirán las llaves de sus nuevas viviendas un total de 19 familias que estaban en situación de campamentos, el seremi del Minvu, Gonzalo Montero, dio a conocer el Plan “Desafío 100 +100” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Se trata de un plan para atender la realidad de miles de familias que viven en campamentos y otros asentamientos y cuya meta apunta para el 2021 la intervención de 200 asentamientos precarios a nivel nacional. Para lograrlo, se espera iniciar la gestión de cierre de 100 campamentos y mejorar las condiciones de habitabilidad para otros 100 asentamientos.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, resaltó que al acelerar la gestión de cierre de 100 campamentos en todo Chile se busca sobrepasar el promedio anual histórico de 61 cierres de campamentos entre el 2011 y 2019, a 100 en el 2021. “A través del Desafío 100 +100 estamos entregando una respuesta concreta a una realidad. Hay un aumento en tomas y campamentos en Chile, y el Gobierno lo está abordando, a través del compromiso de poder gestionar 200 tomas y campamentos por año, y así llegar al 2024, incluido este 2021, a la gestión de 860 asentamientos precarios, que es básicamente el número que según Catastro de Campamentos 2019 del Minvu existen hoy en Chile”, declaró el Ministro Ward.

REALIDAD REGIONAL

En el Maule según catastro vigente desde el 2019 existían 27 campamentos, de los cuales ya 24 han sido cerrados utilizando las herramientas de urbanización, relocalización y radicación.

El seremi del ramo, Gonzalo Montero, junto con destacar el nuevo desafío 100 +100 del Minvu dio a conocer que “a nivel regional asumiremos la tarea de cierre de los últimos tres campamentos que reveló el catastro del 2019 y que son René Schneider en Talca y Villa Las Estrellas y Nueva Esperanza en Retiro. Acá ya estamos en proceso de elaboración de los diseños de las obras que se consideran en la línea de urbanización de los terrenos que son agua potable, alcantarillado, pavimentos, habilitación de muros de contención, alumbrado público, entre otras”.

FELICIDAD

Angélica Vilches, vivió durante seis años en el campamento San Gerónimo de San Javier y ahora junto a otras 18 familias que estaban en su misma condición, recibirán las llaves de sus nuevas viviendas en el conjunto Valles de San Javier.

“Estoy feliz y muy emocionada ya que tendré mi nueva casa y ya no pasaremos el frio del invierno y viviremos en mejores condiciones que esos 6 años que estuvimos en el campamento a consecuencia de la falta de recursos”, comentó Angélica quien llegó desde Antofagasta a San Javier.

Loading

Noticias relacionadas

Expertos insisten en que el país debe “parar de verdad” para disminuir casos de Covid-19

Diario Atentos

Embalse Bullileo comenzó a apoyar la red de riego de Parral, Retiro y Longaví

Diario Atentos

367 nuevos casos de Covid-19 registró la Región del Maule

Diario Atentos