El seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Gonzalo Montero, dio a conocer que el proceso de postulación al segundo llamado para soluciones habitacionales definitivas -adquisición de vivienda nueva o usada y construcción en sitio propio-, destinado familias de clase media tendrá nuevas fechas de cierre.
El segundo llamado 2019 comenzó el 15 de octubre e iba a estar abierto hasta el 28 de octubre de manera presencial y sólo hasta el viernes 25 del mismo mes para quienes lo harían en línea.
“Sin embargo, debido a la contingencia que afrontamos como país se fijaron nuevos plazos. Ahora la postulación presencial será hasta el 8 de noviembre y un día antes, vale decir el 7 de noviembre, se cerrará la postulación en línea”, sostuvo el seremi Minvu.
Montero agregó que en este programa impulsado por el Minvu pueden participar todas aquellas familias que no son propietarios de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de un hogar con recursos propios o crédito hipotecario.
Para la modalidad de compra de una vivienda nueva o usada se puede optar a viviendas cuyo valor fluctúa desde los 27 millones a 59 millones de pesos, para lo cual el ahorro -que debía estar completo el 30 de septiembre con una libreta de ahorro con un año de antigüedad-, oscila entre las 30 y 80 unidades de fomento según lo especifique el tipo de inmueble al cual se encuentre postulando.
En tanto para la construcción de una nueva vivienda en sitio propio los valores de las casas son entre 37 millones y 53 millones de pesos respectivamente con un ahorro de 30 y 50 unidades de fomento.
Entre los principales requisitos se encuentran ser mayor de 18 años de edad, no superar el porcentaje de vulnerabilidad del registro social de hogares, correspondiente al tramo del subsidio al cual se postula y que varía entre del 60 y 90 por ciento de vulnerabilidad.
Cabe señalar que las oficinas de Serviu están atendiendo en horario de oficina de 8.30 a 13.15 horas, existiendo sólo en Linares cambio de dependencias y con atención en las oficinas de la gobernación provincial de Linares.
ARRIENDO ESPECIAL
También se anunció que entre el 15 de octubre y 15 de noviembre se encuentra abierto el llamado especial para clase media para postular a subsidio de arriendo, considerando a familias que se encuentren entre el 41 y 80 por ciento de vulnerabilidad según registro social de hogares.
Hasta ahora el subsidio estaba destinado a familias hasta el 70 por ciento de vulnerabilidad y sólo un 2 por ciento de los beneficiados superaba el 50 por ciento del registro social de hogares.
La nueva modalidad del subsidio incluye también el aumento del valor del contrato máximo de arriendo a 11 UF(308 mil pesos) y 12 UF(336 mil pesos), según su registro social de hogares, garantizándoles a familias una bolsa de subsidio que brinda apoyo por más de 3 años o 40 meses. Antes el valor máximo de arriendo era de 250 mil pesos y un copago de 87 mil pesos mensuales.
Los postulantes no deben ser propietarios de una vivienda y postular como núcleo familiar con al menos una pareja o un hijo, contando con un ahorro de 4 UF y acreditar ingresos entre 7 y 25 UF mensuales.