En reunión sostenida con vecinos de la comuna, el seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Gonzalo Montero, junto al equipo barrial, dio a conocer los principales alcances del plan maestro de obras que permitirá ejecutar un significativo mejoramiento al sector Villa Francia de Maule, ello en el marco del programa “Quiero Mi Barrio” impulsado y financiado por el Minvu y ejecutado en conjunto con el municipio.
La intervención en el sector se iniciará con la ejecución de la denominada obra de confianza- actualmente en proceso de licitación- que consistirá en el mejoramiento de circulaciones y entorno de la copa de agua de Villa Francia.
A ello se sumará el aporte municipal que a través de un proyecto FRIL procederá al mejoramiento de la plaza El Corazón y la multicancha ubicada a un costado de la sede social Villa Francia.
PLAN MAESTRO
El plan maestro ya aprobado por la mesa técnica regional del programa y definido por los propios vecinos en un proceso de votación, incluye obras de alta trascendencia y necesidad para el emblemático barrio.
Parque de La Estrella: La intervención está orientada a la recuperación de uno de los espacios públicos más emblemáticos para la comunidad con la recuperación y conformación de áreas verdes, iluminación pública, senderos de circulación, mejoramiento de la zona de juegos infantiles y una cubierta multiprogramática incentivando las actividades de encuentro y el emprendimiento entre los vecinos.
Incorporación señalética seguridad vial: Está considerada para los puntos de mayor flujo vehicular al interior del barrio como es el Eje Avenida 9 Oriente, Avenida 10 Oriente, calles 23 y 24 Sur.
Puntos de iluminación peatonal: Se considera para las zonas perimetrales a las áreas verdes existentes y que presentan carencia de iluminación pública, mejorando así la percepción de seguridad de los vecinos.
Centro Cívico de La Torre de Agua: La intervención consiste en la reconstrucción de la sede comunitaria actualmente en desuso, el mejoramiento de su entorno inmediato que en la actualidad está transformado en un sitio eriazo y articular su conexión con la obra de confianza, logrando generar un gran equipamiento comunitario.
Cabe señalar que también se elaborarán diseños de las calles 25 y 26 Sur para ser presentados al programa de pavimentación participativa, así como organizar demanda habitacional para optar a diferentes subsidios del ministerio y desarrollar agenda multisectorial buscando recursos adicionales con presentación de proyectos, destacando que ya se adjudicaron un millón 500 mil pesos del INJUV para la creación de una brigada ecológica.
“Hay un plan maestro muy potente que le va a cambiar y mejorar la calidad de vida a los habitantes de este sector que ha sido muy postergado siempre y que responde al destacado trabajo del equipo barrial que se ha instalado en el territorio y al compromiso de los vecinos”, dijo el seremi Montero.
Asimismo desde el municipio también valoraron esta iniciativa. “Es un programa extraordinario que le cambiará el rostro a este barrio y por eso agradecer las gestiones del Seremi Gonzalo Montero y el apoyo del ministerio durante el gobierno del Presidente Piñera”, dijo el concejal Pablo Opazo.
“El programa llega en un momento muy oportuno ya que acá se requiere mayor inversión por parte del Estado y por tanto se han unido todas las voluntades, el gobierno, el ministerio, la municipalidad y por cierto la comunidad que ha decidido sus propias obras”, expresó Juan Herrera administrador municipal de Maule.
Finalmente, Robinson Cerpa, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD, señaló que “estamos felices ya que hemos recibido un beneficio muy grande y ahora nosotros tenemos que seguir trabajando con mucha fuerza, ponerle corazón y utilizar de muy buena manera las herramientas que el gobiernos nos ha entregado”, puntualizó el dirigente.