El Ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Felipe Ward, anunció el inicio del proceso de postulaciones para el llamado 2020 del subsidio rural (DS10) en su modalidad de mejoramiento, ampliación de viviendas, entornos y equipamientos comunitario, que se focaliza en una población específica: la rural. Para la región del Maule se invertirán 4 mil millones de pesos tanto para viviendas como para entorno comunitario.
Este subsidio se centra en mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias que residen en zonas rurales según el domicilio registrado en el Registro Social de Hogares (RSH), y que requieran reparar, mejorar o mantener su vivienda, o que necesiten construir un dormitorio o ampliar la superficie en su interior, con el objetivo de disminuir las condiciones de hacinamiento. A su vez, permite la ejecución de obras destinadas a mejorar las condiciones del predio en que se emplaza la vivienda, y a construir o mejorar elementos del equipamiento comunitario.
Sobre la importancia de este Programa de Habitabilidad Rural del Minvu, el ministro Ward explicó: “Este es un subsidio muy esperado por muchas familias que viven en zonas rurales, porque les permite optar a recursos para mejorar su vivienda y entorno. Son recursos que ponemos a disposición en todo Chile para llevar a cabo obras que van en una sola dirección: mejorar la calidad de vida del mundo rural”.
El jefe de la cartera del Minvu agregó que “con este subsidio nos aseguramos de llegar a todos los rincones del país. Es un beneficio que llega al corazón de Chile”.
Por su parte, el seremi del Minvu, Gonzalo Montero, destacó “que estamos iniciando un nuevo proceso de postulación en la región y eso nos pone muy contentos, ya que a pesar de la emergencia sanitaria que hemos enfrentado la respuesta de las familias ha sido muy positiva y lo que es más importante se han ido incrementando los recursos logrando captar una mayor cantidad de beneficiados en los distintos programas”.
¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA POSTULAR?
Este llamado estará abierto hasta el día 17 de diciembre de este año. Podrán participar familias residentes de localidades rurales o urbanas de hasta 5 mil habitantes, de acuerdo a los datos demográficos que consigna el Censo de Población y Vivienda del año 2002.
Se puede postular de forma colectiva o individual a través de una asesoría otorgada por una Entidad de Gestión Rural, requiriendo un ahorro mínimo desde 1.5 UF ($43 mil), dependiendo de la magnitud del proyecto que se quiera llevar a cabo, a excepción de las personas mayores de 60 años a quienes no les exigirá ahorro alguno. Las familias interesadas pueden contactar a los Serviu o Seremis regionales para conocer las entidades rurales habilitadas para este proceso.
Existirán dos modalidades de postulación: Sin proyecto desarrollado, bajo las mismas condiciones del llamado de 2019; o con el proyecto desarrollado, el que debe contar con la aprobación SERVIU. Además, con la finalidad de incentivar la postulación con un proyecto desarrollado se otorgará un puntaje extraordinario a quienes opten por esta modalidad. Adicionalmente, también se otorgará un puntaje adicional como incentivo a la postulación para construir o mejorar obras de servicios básicos (agua potable, alcantarillado, electricidad) y obras de eficiencia energética e hídrica (sistemas solares térmicos, fotovoltaicos, eólicos, entre otros).