El Ministerio de Salud emitió este viernes una alerta alimentaria a nivel nacional luego que en una investigación se determinara que en 10.092 unidades del producto Nan Prematuros, también conocido como PreNan, de la marca Nestlé, se detectara la presencia de moho por sobre los rangos tolerables.
Desde el Minsal aseguraron que aquella fórmula es uno de los productos que son distribuidos a través del subprograma para prematuros extremos que pertenece al Programa de Alimentación Complementaria (PNAC), aunque también es comercializada por otros canales.
«Los productos afectados, que pertenecen al lote L80190346AH, fueron distribuidos entre mayo (9.864) y junio (228) del año en curso. El Ministerio de Salud se encuentra recabando la información con respecto a unidades comercializadas por otros canales como farmacias, supermercados, hospitales y clínicas, entre otros», asegura el comunicado del Minsal.
“Esta es una medida preventiva para resguardar a nuestros niños. En poblaciones especialmente vulnerables, como es el caso de los lactantes prematuros, ciertos hongos fuera de los rangos establecidos podrían causar problemas en la salud”, explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
De todas formas, desde el Minsal aseguraron que la alerta alimentaria es sólo una medida «precautoria», ya que «hasta ahora no hay casos clínicos asociados y las muestras analizadas fueron enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) para la determinación de la especie de moho encontrado».
Por lo pronto, el organismo gubernamental instruyó la recuperación de los lotes afectados para evitar que lleguen a los usuarios, mientras que llamó a la población a no consumirlos en caso de tenerlos en su poder.