El ministro de Salud, Enrique Paris, defendió a implementación del Pase de Movilidad que entrega mayor libertad de desplazamiento a quienes hayan completado su proceso de vacunación y se encuentren en Fase 1 o 2 del plan Paso a Paso.
La defensa de Paris llega luego que una serie de expertos y el propio Colegio Médico acusaran que no están dadas las condiciones epidemiológicas para implementar una medida de este tipo.
En línea con lo señalado con el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, el lunes, el titular del Minsal advirtió que el paso “no es chipe libre” y que “tiene que ir unido a más responsabilidad” y un reforzamiento del uso de mascarillas, del distanciamiento físico, el lavado de manos y la ventilación.
De todas formas, afirmó que su funcionamiento será evaluado a medida que pasen las semanas: “nosotros siempre evaluamos lo que hacemos (…) y agradecemos también las críticas, pero las críticas bien hechas, por lo tanto si hay que cambiar, cambiaremos”.
De la misma forma, reiteró que “si hay que modificar el Paso a Paso, también lo modificaremos”, algo que ya había señalado en el balance del COVID-19 del lunes. “Lo vamos a seguir evaluando y los vamos a seguir modificando mientras sea necesario y siempre adaptándolo a los factores epidemiológicos, tal como lo hicimos ahora con el Pase de Movilidad. Si es necesario modificarlo, lo vamos a modificar”, dijo en esa ocasión.