Los ministros de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas y Gloria Ana Chevesich, junto al presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, encabezaron el seminario “Poder Judicial y Derechos Humanos: Labor y Proyección”.
En su intervención, Cisternas manifestó que “desde el retorno a la democracia, el país ha avanzado por altibajos en la construcción de la democracia real. El Poder Judicial ha hecho lo propio luego de su duro caminar entre 1973 y 1990, para reencontrarse consigo mismo y mejorar el servicio a la comunidad, el acceso a la justicia, en especial de las personas en situación de vulnerabilidad. El respeto y el fomento de los Derechos Humanos, está hoy impreso en todos los aspectos propios de la labor del Poder Judicial”.
La ministra Chevesich, en tanto, revisó algunas resoluciones de la Cuarta Sala de la Corte Suprema y analizó casos de vulneración de garantías constitucionales sobre esta materia.
Los abogados Rodrigo Palomo, profesor de la Universidad de Talca, y Cristian Toledo, jefe de estudios de la Defensoría Laboral, comentaron con la audiencia los temas tratados en materia laboral.