Este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó lo que espera que pase ahora que en el plebiscito constitucional perdió la opción impulsada por la derecha y gran parte de la oposición al Gobierno, asegurando que debería haber cambio en la actitud mostrada hasta ahora.
En conversación con Radio Pauta, el titular de billetera fiscal dijo imaginar que “algo tendrá que cambiar la actitud que ha tenido la derecha hasta ahora, considerando que la ciudadanía rechazó de manera categórica su propuesta”.
Agregó que, con el resultado, que terminó en un 55,7% para el En Contra y un 44,2% en el A Favor de la propuesta de Constitución, queda demostrado que “la política de los portazos, de las líneas rojas, hay que erradicarla. Eso la ciudadanía no lo quiere, la ciudadanía quiere acuerdos que generen cosas concretas”.
Además, profundizó al respecto, y dijo que hay que reconocer que “hay otro actor que es el pueblo de Chile, que se pronunció claramente en contra de una manera de hacer las cosas, que es tratar de imponer las ideas a los demás”, analizó el ministro Marcel
En tanto que, sobre lo que viene ahora, dijo que “ya no podemos decir que el Gobierno no tiene agenda o que no le importa el crecimiento”.
Y que la propuesta de Pacto Fiscal que el Gobierno impulsa, genera crecimiento, pero también necesita allanar otras maneras de financiamiento.
“La Comisión Marfán es muy clara en que sí, el crecimiento ayuda y tenemos que acelerarlo. Pero para poder juntar los recursos que necesitamos no nos alcanza ni siquiera en 10 años, entonces ¿Le vamos a decir a la gente que espere 10 años?”, planteó.
El ministro de Hacienda agregó que en el Pacto Fiscal, “lo que ha hecho el Gobierno es pedirles (a los partidos políticos) que suscriban una serie de principios y criterios a los cuales el Gobierno se compromete”.
“Son medidas para reformar el Estado, para impulsar el crecimiento, y en materia tributaria, una serie de principios en que se reduzca la carga tributaria sobre las empresas y el esfuerzo lo hagan las personas de mayores rentas“, explicó el ministro de Hacienda, aclarando que el Ejecutivo busca iniciar una mejor redistribución de ingresos.