El ministro de Economía, Nicolás Grau, conversó este viernes en exclusiva con Radio Bio Bio Concepción. Comentó varias temáticas de la contingencia nacional y regional.
La autoridad detalló que sostendrá en el Bío Bío diversas reuniones con las autoridades locales para impulsar la industria, considerando lo que implicó el cierre de Huachipato.
Cabe recordar que existe el Plan de Fortalecimiento Industrial del Bío Bío, que contiene un conjunto de medidas de corto y mediano plazo para enfrentar dos desafíos económicos relevantes: primero, la pérdida de dinamismo productivo de la zona, ocurrida durante las últimas décadas; y segundo, el cierre de la Compañía Siderúrgica.
Grau especificó que el fin de Huachipato también afectó a empresas -tanto grandes como Pymes- que eran proveedoras, es decir, que le vendían productos o servicios a la filial acerera del Grupo CAP.
Se buscará, añadió, que todas ellas encuentren compradores para que no vean afectados sus ingresos y los puestos de empleo que generan no comiencen a estar amenazados.
“Hay que ayudarlas, apoyarlas. Habrá un apoyo estratégico a través de Corfo. Se les ayudará también haciendo inversiones (mediante el plan Activa, también de Corfo). Y recibirán un subsidio para que retengan a sus trabajadores”, comentó el secretario de Estado.
En la misma línea, fue enfático que el Plan de Fortalecimiento Industrial del Bío Bío ya está en marcha y que las reuniones que sostendrá en la zona apuntarán a definir la gobernanza y otros puntos que permitan seguir avanzado en la aplicación.
Por último, Grau admitió que la región necesita reforzar su productividad y que existe compromiso del Ejecutivo para que ello se concrete.