Luego de que el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, manifestara su férrea oposición a la construcción de un Bypass frente a la capital maulina, en el tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur, el ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Andrés Fontaine, reevaluó la situación y decidió reunirse con Díaz para solucionar el conflicto que su anuncio había generado.
Ambas autoridades, junto a parlamentarios de la Región del Maule, sostuvieron una intensa reunión en la mañana de este lunes. El encuentro fue calificado como “una buena reunión de trabajo” por el ministro, quien asumió “un problema de interpretación de su anuncio”.
El pasado 8 de octubre, Fontaine anunció la medida de realizar un Bypass en la Ruta 5 Sur Talca-Chillán tramo que será relicitado a mediados de 2019. No pasó mucho para que toda la comunidad talquina, representada por el alcalde se opusiera a la medida. Esto, porque con su anuncio, el ministro Fontaine desconocía todo el trabajo de consultas comunales y acciones de participación ciudadana, que se habían desarrollado durante casi dos años, buscando la mejor opción para beneficiar a la comunidad.
El alcalde Díaz mantuvo su posición frente al secretario de Estado y valoró su intención de solucionar el problema generado; sin embargo, insistió en que esta decisión que, según explicó ya está tomada implica jugar con la fe pública.
El ministro dijo, con todas sus letras, que la decisión está tomada. Yo quiero decirles que no se puede jugar con la fe pública. La licitación es en mayo, no a largo plazo”, sostuvo el jefe comunal talquino.
Independiente de aquello, Díaz valoró la creación de una mesa de trabajo para resolver el conflicto.
“Valoramos que se vaya a crear una mesa de trabajo donde vamos a presentar nuestras propuestas que ya habían sido presentadas en el año 2017, que habían sido trabajadas con los entes técnicos de los diferentes servicios públicos, cuerpos colegiados y la Municipalidad de Talca”, enfatizó el alcalde.
“Vamos a insistir en que todas esas obras deben incorporarse dentro de la concesión. Respecto del bypass tenemos nuestra posición. Creemos que es perjudicial para nuestra comuna, pero o nos restamos a participar en la mesa técnica y hemos propuesto al ministro realizar una consulta ciudadana para que sean los vecinos los que tomen una decisión acertada. No nos negamos al desarrollo del país, pero Talca ya se sacrificó el año 1998 y no nos parece justo que por segunda vez se nos sacrifique”, concluyó.