El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto a autoridades regionales, artistas y gestores, inauguró el Centro Cultural de Curicó, obra inserta en el Programa de Centros Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que incluye también en el Maule a Talca y Constitución.
El edifico, con una inversión de más de 1.100 millones de pesos por parte del CNCA, se encuentra ubicado frente a la Plaza de Armas, a un costado del Teatro Provincial de Curicó. Alberga diversas salas destinadas al cultivo de las disciplinas artísticas, un auditórium y sala de exposiciones.
“Estamos cumpliendo el compromiso de nuestra Presidenta de la República por consolidar una red de centros culturales a lo largo de todo Chile. Y cuando hablo de nuestro territorio, no me refiero solamente a las capitales regionales, sino también a comunas como Curicó, donde el acceso a infraestructura pública y de calidad para el desarrollo y goce de experiencias artísticas, ya es una realidad. Invitamos a la comunidad a apropiarse de este espacio, a usar sus dependencias, a participar en la programación disponible y a incorporar la cultura dentro de sus hábitos cotidianos”, dijo el ministro Ottone.
El Programa Centros Culturales del CNCA comenzó a implementarse durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien propuso la construcción de 51 espacios a lo largo del país para contribuir a generar un acceso equitativo a las manifestaciones culturales y artísticas desde el fomento, la formación de audiencias, la educación de la sensibilidad y la fidelización de los públicos.
El edificio cuenta con espacios para el cultivo de expresiones artísticas como la danza, la música, la pintura y la literatura, entre otras, además de un auditórium equipado para el desarrollo de artes escénicas y una sala de exposiciones para artes de la visualidad. También alberga las oficinas de la Corporación Cultural de Curicó.