El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al intendente, Pablo Meza, y otras autoridades se dieron cita en la planta Cenkiwi, de Copefrut, en la comuna de Teno, para inaugurar la línea de producción de cerezas más moderna del país, y una de las más innovadoras del mundo.
En total serán 200 productores agrícolas beneficiados con la nueva tecnología que permitirá aumentar la capacidad de procesamiento y selección, lo que se traducirá en un producto de mejor calidad. La nueva línea consiste en una máquina que alcanza niveles de producción de hasta 12 toneladas por hora, lo que significará que el 25% de la fruta de Copefrut será procesada en ella.
Adicionalmente, en la instancia en que la también participaron la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y el Subdirector Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Vial, se firmó un convenio de investigación aplicada entre Copefrut y la Universidad de Chile. El acuerdo beneficiará a 350 agricultores brindando soluciones a sus problemas productivos a través de estudios que se realizarán en distintas comunas.
El secretario de Estado se refirió al trabajo público-privado en el agro, caracterizado siempre por el diálogo respetuoso entre sus partes que ha permitido fortalecer instancias productivas como la inaugurada en la provincia de Curicó.
“El mejoramiento de la calidad de vida de nuestros productores depende en gran parte de apuestas como las que Copefrut hizo en la Región del Maule, corazón agrícola de nuestro país que sustenta su actividad económica en este rubro”, indicó la autoridad.
En la inauguración de la moderna planta, el Ministro dijo que “sin investigación e innovación no se puede ser competitivo en un mundo que está en profunda transformación” y que “el esfuerzo de agricultores va de la mano con buenas políticas públicas”.
En la misma línea, el gerente general de Copefrut, Andrés Fuenzalida, afirmó que “el compromiso con los productores y el país nos trajo hasta este momento: la inauguración de una de las plantas de producción de cerezas más modernas del mundo, y a firmar un convenio con la Universidad de Chile. Hoy comenzamos una etapa en la que aumentaremos el retorno de los agricultores y continuaremos trabajando por contribuir en el cumplimiento de los objetivos de nuestro país”.
APOYO SECTOR FORESTAL
En otra actividad en la Región del Maule, el ministro Furche y el intendente Meza, entregaron más de $200 millones para la habilitación de terrenos de 90 propietarios forestales de las comunas de Licantén, Vichuquén y Hualañé afectados por los mega incendios de la temporada estival 2017.
Al respecto, Meza dijo que la entrega de estos recursos va en la dirección de ayudar a la reconstrucción y también a la recuperación de una región profundamente afectada.
De igual modo explicó que los recursos corresponden a la segunda etapa de recuperación productiva impulsada por el Gobierno y que para tal efecto, bajo la conducción de los Ministerios de Agricultura, Economía, Fomento y Turismo, Hacienda y Medio Ambiente se han puesto en operación programas para mitigar las pérdidas sufridas por el sector silvoagropecuario.