La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las acciones desde el Ejecutivo tras la denuncia por violación que pesa sobre el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Al respecto, aseguró que la exautoridad incumplió una instrucción “explícita” del Gobierno al declararse inocente desde La Moneda.
Este miércoles, cuando se realiza la audiencia de cautelas del caso, la secretaria de Estado comenzó explicando las decisiones tomadas por el Gobierno al respecto: “pedirle la renuncia, iniciar una investigación sumaria dentro de la Subsecretaría del Interior, y además, poner a disposición la Ley Antonia para los programas de apoyo psicológico y también jurídico”.
Sobre ello, la ministra advirtió que “opiniones van a seguir habiendo”, destacando que se tomaron acciones concretas desde el Ejecutivo, sea con la rapidez adecuada o no.
En esa línea, explicó que el día de su dimisión, se le solicitó al exsubsecretario “informar inmediatamente su renuncia ese día jueves, y explícitamente, que todo lo que correspondiera a la causa en particular y a su defensa, (sea) fuera del Gobierno”.
“Y eso es efectivamente algo que no cumplió, y por lo tanto, no correspondía, según además lo instruido por parte del Gobierno, que hiciera alusión a una defensa”, reveló.
Recordemos que dicho día, el ahora imputado declaró: “No he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito. Por lo cual, en el marco de la investigación, demostraré mi inocencia”.
Así, la vocera concluyó que “independientemente de que como ciudadano común tenga legítimo derecho de hacerlo, no era en el espacio de La Moneda”.
Insistiendo en que “la instrucción fue clara”, por lo que Monsalve deberá “hacerse cargo” de sus propios dichos.