Durante la jornada de este lunes, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo se refirió al acuerdo logrado por los partidos políticos para el inicio de un nuevo proceso constituyente, asegurando que el trato logró «mantener vivo el proceso».
Vallejo explicó que, en su momento, dada la diversidad de fuerzas políticas que habían en el Congreso tras el triunfo del Rechazo, «el acuerdo permitió hacer posible algo que parecía imposible. El acuerdo logró mantener vivo el proceso constituyente».
La ministra, además, hizo un llamado a separar las «legítimas diferencias que son necesarias en todas las democracias» con «el incumplimiento de la palabra empeñada, porque la palabra empeñada vale».
«El acuerdo para nadie es perfecto, para ningún sector es perfecto, está lejos de serlo, pero es un acuerdo que hizo posible lo que parecía imposible», añadió la secretaria de Estado.
Elección del Fiscal Nacional
Respecto a la elección del próximo Fiscal Nacional, cargo que lleva 80 días vacante y que la carta del Gobierno, es la Fiscal Marta Herrera, Vallejo señaló que «el rol que juega el Senado es fundamental para que no sigamos esperando más tiempo sin un líder en la Fiscalía».
«Queremos invitar al Senado, particularmente en la oposición, donde no hay seguridad de los votos, a diferencia del oficialismo, a que puedan escuchar, porque el ejercicio de la política y la democracia consiste en eso; en reflexionar, a abrirse a otras posiciones. Lo fundamental es no dejar a la ciudadanía sin una fiscalía», Añadió.
Finalmente, Vallejo se refirió a la crisis política que vive Perú tras la destitución y detención del Expresidente Pedro Castillo, la asunción de Dina Boluarte como nueva mandataria y las violentas protestas que se desarrollan en el país vecino.