La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las recientes revelaciones respecto a chats entre Luis Hermosilla y la suprema Ángela Vivanco. En ese sentido, advirtió que “daña evidentemente la fe pública y la legitimidad de nuestras instituciones”.
Tras filtrarse las conversaciones que apuntaron a una posible intervención de Hermosilla en el nombramiento de Vivanco, además de una serie de favores cruzados, la secretaria de Estado conversó con Radio Infinita, donde mostró preocupación por “un posible tráfico de influencias”.
“Con cada antecedente que vamos conociendo, el caso (Audio) se torna de aún mayor gravedad. Porque como decía el ministro Cordero, no toca sólo una institución, (…) aquí se está tocando varias instituciones, particularmente del sistema de justicia, pero mas allá incluso, varias de nuestro ordenamiento democratico”, afirmó Vallejo.
“En América Latina, nosotros estamos dentro los paises que peor evaluan su sistema de justicia y que no se cree que hay igualdad ante la ley, entonces casos como el que hoy día se asocia a Vivanco, a propósito de los chats que se han dado a la luz, da cuenta de posible tráfico de influencias (…)“, alertó.
“No quedarse de brazos cruzados y actuar”En ese sentido, la ministra afirmó que con esto llama a que tanto la justicia, como el Poder Legislativo y Ejecutivo “estén a la altura” en demostrar que las instituciones funcionan.
Y en el caso de estos últimos, puedan “acelerar los proyectos asociados al fortalecimiento de las capacidades investigativas y sancionatorias en casos ligados a corrupción”.
Así, confirmó que “estamos en la recta final para no sólo que se apruebe el sistema de nombramiento de notarios, sino que para poder presentar en octubre la nueva propuesta de nombramiento en el sistema judicial“.
Vallejo reiteró que el caso “es severo porque daña evidentemente la fe pública y la legitimidad de nuestras instituciones, y por lo tanto la tarea del sistema politico es no quedarse de brazos cruzados y actuar”.
“Por eso no tiene que ver con que este caso afecta a un sector politico, a la oposición, sino que daña nuestra democracia y por lo tanto todos tenemos que hacernos cargos de tomar cartas en el asunto“, concluyó.