El proyecto de acuerdo presentado por Renovación Nacional (RN) donde piden que el Presidente de la República, Gabriel Boric, se manifieste con respecto al estado de inseguridad en la comuna de Santiago, fue detallado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quién aseguró que en efecto, «Santiago está en una situación crítica».
«Había una situación bastante similar en la administración anterior y ese proyecto de acuerdo no se cursó, pero quiero decir que sí es efectivo que la comuna de Santiago está en una situación crítica», mencionó.
Añadió que, «Es el centro de una capital donde hubo un estallido social, donde hubo una pérdida de eficacia y legitimidad de las instituciones, donde hay un tema de superación de normas porque los límites de lo aceptable se perdieron, se deslegitimaron y el lugar que es el centro, tanto de las situaciones positivas como de las crisis, es un espejo muy explícito».
Afirmó además, que «nada de lo que pasa en Santiago es exclusivo de Santiago, está presente en muchos territorios, pero aquí alcanza una agudeza, es mucho más gráfico. El Gobierno está pronto a presentar una intervención de gran escala en el centro de Santiago que la va hacer en conjunto con la Municipalidad y también con el gobierno regional».
«Entre Plaza Italia y Pajaritos habrá una intervención mayor de recuperación, de intervención, que va a significar remodelar, que va a significar intervenir fachadas, que va a significar una nueva Plaza Italia-Baquedano-Dignidad, como se le quiera llamar, distinta, saneada, donde habrá un hito conmemorativo que lo discutiremos participativamente», cerró la autoridad.