La ministra de Desarrollo Social y Familia, expuso en la 36° conferencia para América Latina y el Caribe donde se habló sobre la transformación de los sistemas alimentarios a fin de proporcionar dietas saludables para todos.
Este martes se llevó a cabo en modo virtual la 36° Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la FAO sobre transformación de los sistemas alimentarios a fin de proporcionar dietas saludables para todos, donde la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar se refirió a la alimentación como parte fundamental de la salud de poblaciones y del desarrollo sostenible, recalcando que “por eso es importante que las políticas de alimentación y nutrición se enmarquen en el sistema de protección social e incluyan un enfoque de sistemas alimentarios sostenibles para alcanzar dietas saludables para todos”.
La ministra catalogó el encuentro como “histórico” recalcando la importancia de poder definir entre todos los asistentes las políticas y prioridades para la región “con los efectos que conlleva la pandemia de la obesidad y el Covid-19 que cambió para siempre nuestras vidas a nivel global”.
En ese sentido, la autoridad relató que “Chile tiene uno de los niveles más altos de obesidad y sobrepeso de la región, siendo los grupos más afectados las poblaciones rurales, mujeres y personas con menos años de escolaridad. Además de la malnutrición por exceso, la inseguridad alimentaria es otra preocupación para muchos hogares de nuestro país”.
“Durante la pandemia muchas personas tuvieron un impacto económico y social profundo. Perdieron sus empleos y vieron disminuidos enormemente sus ingresos. La Encuesta Social Covid-19 que midió la inseguridad alimentaria después de la pandemia, concluyó que en nuestro país 2 de cada 10 hogares experimentó problemas en su alimentación durante el último mes, y que los más afectados son los hogares de niveles de ingresos más bajos, con jefatura femenina y con niños, niñas y adolescentes, llegando a un 30% en los hogares de menores ingresos”, aclaró Rubilar.
En ese contexto, la ministra se refirió al apoyo que el Gobierno ha entregado a las familias debido a la pandemia, señalando que “nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Secretaría Elige Vivir Sano, conformó la Mesa de Seguridad Alimentaria, para abrir el diálogo, crear puentes y sumar esfuerzos. Su objetivo es fortalecer los programas de alimentación de niños y niñas, personas mayores y grupos vulnerables, fortalecer las ferias libres, los mercados campesinos y las compras locales”.
Recalcó que dentro de las medidas ya implementadas está “la entrega de cajas de alimentos de emergencia durante las cuarentenas, el Ingreso Familiar de Emergencia a través de la Red de Protección Social, que va en su sexto pago, los Créditos de apoyo a la Agricultura Familiar y tecnología e innovación para la comercialización para las ferias libres y mercados locales. Además, el programa de alimentación escolar continuó entregando canastas de alimentos a los escolares y pusimos a disposición de las familias material y programación de educación alimentaria vía online y por televisión pública, para el fomento de hábitos alimentarios saludables y así también reducir la pérdida y desperdicios de alimentos”.
Reafirmando el compromiso del país con esta causa, la ministra Rubilar destacó que esta “es una gran oportunidad para impulsar con prioridad política e internacional todas las medidas necesarias para erradicar la pobreza y el hambre en todas sus formas”.