Atentos
Nacional

Ministra Orellana llama a la «prudencia» tras conocerse que Maite Orsini habría contactado a fiscal que investiga a Jorge Valdivia

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, abordó el contacto efectuado por la diputada Maite Orsini a través de WhatsApp con la fiscal regional oriente, Lorena Orellana, en medio de la investigación por las denuncias de violación en contra de su expareja, Jorge Valdivia.

La comunicación, revelada por T13, fue efectuada el pasado 23 de octubre, cuando la legisladora le escribió a la persecutora para avisarle que en la prensa estaban hablando del caso del exfutbolista y consultarle si esto era o no materia de investigación.

La secretaria de Estado señaló a Meganoticias que «cuando ocurrió la primera denuncia contra el futbolista Valdivia, nosotras tomamos contacto con la denunciante y asumimos por un breve lapso su representación jurídica. Entre medio ocurrieron muchas cuestiones con mucha presión mediática y ahora nos enteramos de un llamado de parte de una parlamentaria».

«Yo a lo que llamaría es a la prudencia, a ocupar el principio de impersonalidad del servicio público, es decir, que independiente de lo que me ocurra personalmente, yo tengo un mandato, y en este caso me parece complejo», expuso.

«Por su puesto esto se sabe por trascendido de la prensa, yo no tengo acceso a la carpeta, pero creo que es muy importante que sigamos trabajando en conjunto con el Ministerio Público y el Poder Judicial para que todas las víctimas sepan que van a tener un proceso justo como denunciantes y que eso no va a incluir interferencias de ningún tipo, y en ese sentido, quienes estamos en el poder político tenemos también una responsabilidad», aseveró.

«Tenemos un cargo y ese cargo tiene obligaciones»

La ministra de la mujer manifestó que «no quiero juzgar intenciones, pero creo que por eso mismo es muy importante el principio de impersonalidad, es decir, que independiente de nuestra deriva personal tenemos un cargo y ese cargo viene con obligaciones y en este caso esas obligaciones incluyen el debido proceso y en pensar en el impacto que podrían tener nuestros actos en un proceso judicial, incluyendo en los de tan difícil tramitación como los delitos sexuales».

Respecto a si pedirán que se investigue esta comunicación, Orellana sostuvo que «nosotros no tenemos la representación jurídica en este caso, y no me cabe duda que los representantes de la víctima así lo harán, y por supuesto todo esto está en mano de la Fiscalía Oriente».

Noticias relacionadas

[Video] Excarabinero imputado por caso Catrillanca: “Hay gente que nos hizo mentir”

ATENTOS

Abogado revela última conversación con suspendido juez Albornoz: «Iba a pelear hasta el final»

Atentos

Minsal elevó a 22 los muertos por coronavirus Covid-19 en Chile

ATENTOS