La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, apuntó directamente a las AFP por la situación de informalidad laboral en Chile, la cual sigue en aumento mes con mes.
Son diversas las agrupaciones que han puesto énfasis en el crecimiento de los empleos informales, y es que en su último informe el INE señaló que la tasa de ocupación informal fue del 28,2% en el trimestre abril-junio de este año, un 1,0% más a doce meses.
A esto se une la baja en la cantidad de personas cotizantes según la Superintendencia de Pensiones, donde en junio cotizaron en 5,7 millones de personas (-1,5% menos que al mismo mes del 2023), ligado así a la mayor cantidad de personas que pasan a ejercer un empleo informal y, por ende, no ingresar ahorros al sistema.
En este contexto, y teniendo como antecedente la discusión de una reforma previsional en el Congreso, es que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, apuntó directamente a las AFP y su “crisis de legitimidad” como la causante del aumento de la informalidad.
Según recogió Emol, Jara señaló que la falta de confianza en el sistema “es de tal envergadura que muchos optan por no cotizar o trabajar en la informalidad en vez de hacer este ahorro que es para la vejez”.
La ministra recalcó que “lo que nos falta cambiar es este sistema exclusivamente individual y solo de cargo del trabajador”, apuntando al componente solidario que ha estado en discusión.
Jara sostuvo que como Gobierno, la principal medida que impulsan para llevar a que se eleven los niveles de cotización (y con ello la formalidad) es, justamente, una reforma de pensiones “que haga que las pensiones finales de los cotizantes sean de montos suficientes”.
“Se aprobó ad referendum un seguro para cubrir lagunas previsionales que son, precisamente, los espacios en los cuales las personas no cotizan”, consignó Emol.