El Centro de Formación Técnica San Agustín de Talca llevó a cabo la ceremonia de inauguración de su año académico 2019 en el marco de sus 31 años de servicio a la comunidad.
En esta oportunidad la actividad se desarrolló en la sede Talca Obispo Carlos González y contó con la participación de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, quien fue la encargada de realizar la clase magistral.
En la oportunidad la secretaria de estado realizó una exposición titulada “La equidad de género en el marco de la formación técnico profesional”, instancia donde instó a las mujeres a ingresar a la formación técnico profesional.
“El compromiso de las instituciones de educación superior es clave para garantizar una sociedad que le ofrezca igualdad de oportunidades y posibilidades de progreso a las mujeres, para que podamos cerrar las brechas que hoy en día afectan a la mayoría de chilenas y así erradiquemos los sesgos arraigados en nuestra cultura, los cuales muchas veces se convierten en barreras que impiden a mujeres desplegar con total libertad sus vocaciones y aspirar en igualdad de condiciones”, enfatizó la ministra.
Del mismo modo la Secretaria de Estado instó a la comunidad educativa a evitar imponer roles femeninos predeterminados en las labores y acciones.
“Lo que nosotros queremos es un sistema educativo que incentive talentos de las mujeres en todas las áreas, en la ciencia, en la literatura, en las humanidades, en la política, en la cultura, entre otros”, indicó, agregando que la sociedad chilena tiene un gran desafío para poder permitirse un desarrollo más integral.
“Cuando hablamos de Equidad de Género se nos olvida la palabra justicia, y creo que debe ser el origen de la razón por la cual estemos trabajando, para que las mujeres y los hombres tengamos igualdad de derechos, deberes y dignidad”, puntualizó Plá.