Atentos
Energía Regional

Ministra de Energía y gerente de Colbún S.A. encabezaron inauguración de Central “La Mina” en cordillera maulina


En una ceremonia encabezada por la ministra de Energía, Susana Jiménez, la empresa Colbún S.A. inauguró ayer la central hidroeléctrica de pasada “La Mina”, ubicada en la comuna de San Clemente, en la zona cordillerana maulina, instancia que contó con la participación de autoridades regionales, representantes de la comunidad y personal de la propia empresa generadora.

Este proyecto, la décimo séptima central hidroeléctrica de la compañía, consideró una inversión de US$ 130 millones y su generación, a través de la operación de dos turbinas, podrá abastecer a cerca de 86 mil personas, lo que representa el 8% de la Región del Maule.

“Estoy muy contenta de inaugurar esta importante central hidroeléctrica de pasada, que tiene sus orígenes en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que inició su tramitación ambiental el año 2010, siendo aprobada el 2013. ‘La Mina’, con una capacidad de 34 MW y una producción anual esperada de 191 GWh, podrá abastecer a 86 mil personas. Además, su operación evitará la emisión de 100.000 toneladas anuales de CO2, equivalente a las emisiones de alrededor 25 mil autos o plantar cerca de 200 mil árboles”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez.

En tanto, el gerente general de Colbún, Thomas Keller, destacó que “la Central ‘La Mina’ es la quinta central de Colbún acreditada para compensar emisiones de terceros, lo que nos convierte en el mayor emisor de bonos de carbono para compensar emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la generación hidroeléctrica. Asimismo, nos enorgullece el trabajo realizado durante la construcción, ya que se consideró una intervención acotada del entorno, minimizando el impacto en el río, la flora y la fauna silvestre. Se trata de una central que se integra al paisaje, minimizando el impacto visual al incorporar materiales propios de la zona”.

El ejecutivo destacó el rol que tiene la hidroelectricidad en la construcción de una matriz de energía renovable para Chile, complementando las energías de fuente solar y eólica.

La arquitectura de la casa de máquinas presenta un diseño innovador y único en Chile, donde se buscó recrear una cabaña de alta montaña, a través de materiales como símil piedra y madera que permitieran a esta instalación convertirse en una solución armónica con el entorno.

“La Mina” es la tercera central de la compañía que califica bajo la Ley 20.257 sobre Energía Renovable No Convencional, además de ser la primera en Chile en medir su Huella de Carbono durante el período de construcción. Junto con disponer de caudal ecológico, también se encuentra registrada bajo el estándar voluntario “Verified Carbon Standard (VCS)”, lo que la habilita precisamente para generar bonos de carbono.

“La Mina” contará además con un mirador con información sobre las principales características de la central, la flora y fauna de la zona, y los atractivos turísticos de la Ruta Pehuenche.

En el marco de la construcción de esta central, Colbún impulsó tempranamente un plan de relacionamiento con autoridades y vecinos de la comuna de San Clemente desde el 2012, con especial énfasis en el trabajo colaborativo y participativo, lo cual se tradujo en diversas obras de infraestructura social y turística en la zona.

Noticias relacionadas

En “guerra de goles” Rangers empató 5-5 con Magallanes y perdió el liderato en la tabla

Diario Atentos

Alumnos del Liceo Abate Molina viajarán a Roma para mostrar Patrimonio de Escuelas Concentradas de Talca

Diario Atentos

Asumió nueva vicerrectora en sede Talca de la Universidad Autónoma de Chile

Diario Atentos