La Región del Maule es generadora de energía y los mil 800 Mega Watts que produce actualmente pueden aumentar con nuevas iniciativas, destacó la ministra de Energía, Susana Jiménez.
“El Maule es una región con una vocación muy fuerte en la hidroelectricidad y en ese sentido es una región generadora neta, que genera más de lo que consume, y aporta al sistema eléctrico nacional energía renovable y limpia, que es justamente la energía basada en las fuentes hídricas. Hoy en día lo que estamos viendo, es que se abren carteras de proyectos de otras fuentes de energía renovable como lo es la solar, y por lo tanto vemos que puede ser una fuente de diversificación para la región, pero siempre manteniendo esa vocación renovable que la caracteriza”, sostuvo la secretaria de Estado.
Agregó que una de las formas de generar energía y ayudar al planeta es con la instalación de los paneles fotovoltaicos, algo que para la ministra Jiménez cada día es más factible.
“Nosotros en esa materia acabamos de aprobar un proyecto de ley de generación distribuida, que se refiere a la generación y producción de energía para autoconsumo desde los hogares, pero ampliándolo a un universo de establecimiento más grandes como pueden ser pequeñas industrias, comercio, hospitales, por cuanto se estableció un límite más alto de generación de energía para acogerse a este sistema”, aseveró la titular de Energía.
Del mismo modo hizo hincapié que esta es una buena noticia porque junto con esta nueva normativa que fue aprobada por una unanimidad en la Cámara de Diputados y prácticamente por una unanimidad en el Senado, donde tuvo 29 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, “se convocó mucho consenso, ya que busca justamente promover una generación distribuida a lo largo y ancho del país”, dijo.
Finalmente la ministra Susana Jiménez recalcó que “es verdad que la inversión no es menor e importante, pero lo que he observado en los últimos años, es una caída importante en los costos y también una mayor eficiencia de estos paneles, por lo tanto, cada día que pasa la recuperación de inversión es en menos años. Estamos bastantes optimistas que esto va hacer un impulso dado la potencialidad de energía solar que tiene nuestro país, y va hacer una alternativa accesible para nuestros hogares”, puntualizó.