En el marco de su gira por la Región del Maule, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, llegó este hasta el Liceo Agrícola San José de Duao para compartir con 60 agricultores de la zona y encabezar la ceremonia de entrega de certificados de bonificación a beneficiarios de la Ley de Fomento de Riego y Drenaje.
Acompañada del intendente, Pablo Milad; el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; y el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán; la Ministra destacó los 48 proyectos que fueron beneficiados en la región por más de $2 mil millones, entre los que se encuentran más de 1.600 agricultores.
“Estoy contenta de estar en la Región del Maule, una región que tiene todas las riquezas de nuestro país, tiene un importante sector urbano y la mitad de su corazón puesto en el sector rural. Estamos cumpliendo el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera, de recorrer todos los lugares de Chile escuchando a los ciudadanos, poniendo atención, buscando soluciones en conjunto para sacar adelante a nuestro país”, dijo la Secretaria de Estado.
En esta línea, la Vocera de Gobierno enfatizó que “nosotros tenemos un sueño como Gobierno y que compartimos con todo el mundo agrícola, que es que nuestro país pueda ser una potencia agroalimentaria, y en eso estamos trabajando. Porque para que los sueños se puedan cumplir tiene que haber trabajo, tiene que haber esfuerzo, tiene que haber compromiso de todos. Y ese es el mandato que tenemos como Gobierno”.
La Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, consiste en un sistema de concursos para bonificar la construcción de proyectos de riego y/o drenaje, contribuyendo a disminuir la desigualdad en el sector rural, y descentralizando los recursos que, en gran parte, se enfocan en el sector de pequeña agricultura.
De esta manera, a través de la Comisión Nacional de Riego, la ley bonifica el costo de estudios, construcción y rehabilitación de obras de riego o drenaje y las inversiones en equipos y elementos de riego mecánico o de generación, siempre que se ejecuten para incrementar el área de riego, mejorar el abastecimiento de agua en superficies regadas en forma deficitaria, mejorar la calidad y la eficiencia de la aplicación del agua de riego o habilitar suelos agrícolas de mal drenaje y, en general, toda obra de puesta en riego u otros usos asociados directamente a las obras de riego bonificadas, habilitación y conexión, cuyos proyectos sean seleccionados y aprobados en la forma que se establece en esta ley.
“Yo sé que con este proyecto de Bono de Riego no solamente van a beneficiar a sus propias familias, sino que también a sus vecinos, a sus comunidades, y eso también se llama servicio público, eso es vocación. Y desde el Gobierno estamos orgulloso y agradecidos de esa vocación que ustedes representan, porque si queremos que el país avance, tenemos que hacerlo entre todos”, finalizó la Ministra Cecilia Pérez.
La actividad se llevó a cabo en la antesala de la Cuenta Pública que realizará el Ministerio Secretaría General de Gobierno este miércoles a las 12:00 horas en el Teatro Regional de Talca.