Desde que inició este sábado la ofensiva perpetrada por el grupo islámico radical Hamás en contra de emplazamientos y civiles israelíes, la oposición criticó la postura silente del Presidente Gabriel Boric, quien se refirió por primera vez a la escalada del conflicto árabe-israelí la noche del domingo, a través de un escueto mensaje en respuesta a un declaración de la diputada Carmen Hertz (PC): “Comparto 100%”, escribió el Mandatario.
El viaje de Boric como diputado a territorio palestino, sus tuits sobre Israel y el incidente con el embajador
No fue hasta ayer en la tarde que el Presidente salió a condenar -a través de redes sociales- “sin matiz alguno” los atentados de las milicias de Hamás, además de los “ataques indiscriminados” por parte del Ejército de Israel en contra de civiles, así como “la ocupación ilegal por décadas de territorio palestino”.
En ese sentido, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), salió al paso de las críticas en contra del Presidente y señaló que el Mandatario “fija su posición a través de Cancillería”.
Bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. Foto: REUTERS/Mohammed Salem (MOHAMMED SALEM/)
“El Presidente se ha pronunciado a través de las declaraciones de Cancillería desde el primer minuto. Entonces, posteos más posteos menos, hay declaraciones que son oficiales y que se manifiestan tanto en las declaraciones de la Cancillería y del canciller, mis propias declaraciones y las del Presidente, y todas ellas han sido coherentes entre sí porque es la posición de nuestro gobierno”, precisó la portavoz de La Moneda.
Desde que escaló el conflicto, Cancillería condenó el ataque y se refirió a los enfrentamientos el mismo sábado, manifestando que “Chile considera indispensable reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo”.
“Más allá de las críticas del embajador de Israel en Chile, que no me corresponde a mí enfrentarlas, sino más bien remarcar el fundamento de la posición de Chile que siempre ha respetado el derecho y los tratados internacionales, siempre va a respetar el derecho de los pueblos a existir y siempre, además, ha reconocido que tanto Israel tiene derecho a tener su Estado, como también los palestinos”, señaló Vallejo.
La ministra, además, informó que 60 chilenos ya han abandonado la zona por sus propios medios, mientras que existían 428 chilenas y chilenos inscritos ante el Consulado de Chile en Tel Aviv y ante la Oficina de Representación de Chile en Palestina para salir de la zona de conflicto. Confirmó también el fallecimiento de dos personas de nacionalidad israelí descendientes de chilenos.
“El presidente fija su posición a través de las declaraciones de Cancillería y las propias, no son cosas distintas, así funciona el gobierno. La posición respecto a la política internacional se fija desde Presidencia junto con Cancillería”, insistió la secretaria de Estado.