El ministro de Salud y el subsecretario de Redes Asistenciales, Jaime Mañalich y Arturo Zuñiga, respectivamente, se refirieron este jueves a la posibilidad que el Campeonato Nacional 2020 del fútbol profesional se juegue sin público o se suspenda debido al brote de coronavirus en el mundo
En el país ya hay 33 casos confirmados del virus Covid-19, situación que obligó ya a suspender la realización del evento masivo Lollapalooza.
Además, las suspensiones por el coronavirus en el plano deportivo mundial suman y siguen. La NBA suspendió sus actividades, la ATP canceló el tour profesional por seis semanas y en Europa las ligas española, italiana y holandesa fueron postergadas hasta nuevo aviso.
Respecto a la disputa del balompié nacional, Mañalich declaró en la presente jornada que “les vamos a proponer (a la ANFP) medidas, como el realizar las actividades a puertas cerradas, y lo ideal es que ellos accedan, no tener que nosotros ordenarlas”.
En cuanto a esto, Zúñiga señaló sobre la opción de jugar sin espectadores los encuentros que “en Fase 3 sí tenemos considerado que, en caso de haber un brote donde no consigamos la trazabilidad de los casos, pudiésemos declarar en cuarentena ya sea un colegio, una comuna o una región”.
“Nosotros vamos a velar por la salud pública y si para eso el día de mañana tomamos una decisión de que los partidos se jueguen sin público, tal como ocurre en Italia, eso va a ocurrir”, aseveró.
Cabe recordar que para la próxima semana está programado el Superclásico del fútbol chileno entre la ‘U’ y Colo Colo, pactado para las 12:00 horas del domingo 22 de marzo.