El Ministerio de Salud en nuestro país vecino, Argentina, anunció durante la jornada de este jueves que hay al menos cinco casos de la viruela del mono o Mpox confirmados en esta nación.
De acuerdo con el informe entregado hace algunas horas, en Argentina se evaluaron 39 casos entre la semana 1 y la 31 de 2024, de los que 24 fueron descartados y los 10 restantes siguen en estudio. Sin embargo, los casos en suelo argentino no pertenecen al «clado 1b», la nueva y más peligrosa cepa del virus.
Pese a que de momento no se han registrado fallecidos, se trata de una situación que enciende las alarmas en la región, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya decretó una emergencia sanitaria por esta enfermedad.
La viruela del mono, Mpox o monkeypox, es una enfermedad producida por un virus que se transmite de animales a humanos y de una persona a otra a través del contacto físico.
El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.
De momento, la cepa más grave que apareció en la República Democrática del Congo (RDC) se esparció a otros 15 países de África en pocas semanas.
Además, el ministro de Salud de RDC, Samuel-Roger Kamba, anunció en un video que el país había registrado «15.664 casos potenciales y 548 muertes desde principios de año».
Síntomas de la viruela del mono y ¿qué podría pasar en Chile?
La transmisión persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas.
Asimismo, puede ser por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). Pese a lo anterior, a día de hoy no hay evidencia que el virus se trasmita por vía sexual.
Desde el Ministerio de Salud en Chile se advirtió que los síntomas de la viruela del mono son:
- Fiebre (sobre 38°C)
- Ganglios inflamados
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Agotamiento