El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó un video, a través de las redes sociales, donde invita a las mujeres a llamar al fono de orientación 1455 con el fin de recibir orientación y ayuda ante situaciones de violencia. El servicio también puede recibir llamados de testigos. El objetivo es prevenir el riesgo.
La experiencia internacional, como lo sucedido en China, señala que en situaciones de estrés y presión que causa de la cuarentena, las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones o vulneraciones por parte de sus parejas.
El video busca crear conciencia de la importancia de pedir ayuda y el papel que cumple el entorno para proteger a una mujer que puede sufrir una agresión.
El fono 1455 es un fono de orientación, atendido por especialistas en violencia, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos del maltrato físico y/o psicológico. Debido a esta emergencia sanitaria, el Ministerio aumentó los turnos de atención para una mejor atención a mujeres. El fono es gratuito, atiende las 24 horas y funciona si una mujer no tiene saldo en su celular.
Este video forma parte de un plan de contingencia que el Ministerio lanzó hace algunos días para acompañar a las mujeres que viven violencia. Otras medidas son la activación de protocolos en sus centros de atención y casas de acogida, coordinación con organismos públicos para la afectiva atención de mujeres, entre otros.
“Como Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de la Región del Maule, trabajaremos desde la modalidad del teletrabajo, donde hemos hecho un fuerte llamado, a través de nuestros canales digitales, a denunciar cualquier tipo de violencia, tenemos números y correos que están funcionando las 24 horas, todos los días. Queremos que las mujeres no se sientan solas, que estamos acá para ayudar y apoyar”, recalcó la seremi de la Mujer en el Maule, Andrea Obrador.
Los canales de atención regionales son Facebook mmegmaule, Twitter MMEG_Maule, Instagram mmeg_maule. También en los correos jsaint-jean@minmujeryeg.gob.cl y mvergara@minmujeryeg.gob.cl y los números telefónicos +56934540116 y +56985562832.
“Con la ayuda de todos, podremos prevenir la violencia y reconstruir nuestro país. El llamado a los hombres, que deben tener responsabilidad sobre la situación emocional de su familia y la sobrecarga familiar que conlleva cuando todos los integrantes se encuentran en la casa, recuerden que las mujeres no son las únicas responsables del hogar y del cuidado de terceros, somos todo como sociedad”, subrayó la seremi.