Tras un análisis de la distribución de la energía eléctrica en la región, el ministerio del ramo observó que existen situaciones complejas por que pese a estar en áreas de concesión de las distintas empresas de distribución existen cientos de familias que no cuentan con el servicio y lo que es peor nunca han conocido que es tener electricidad en sus hogares.
Las razones son variadas pero una de las más frecuentes es pon no tener regularizada la propiedad del lugar donde han construido sus viviendas.
La Seremi de Energía Anita Prizant explicó que “este es un proceso dinámico, hemos ido avanzando en los últimos ocho meses y por eso es que estamos muy contento porque vamos a tener luego al menos entre 200 a 300 familias que no tenían acceso a la energía eléctrica, donde van poder tener en su casa agua potable, encender una ampolleta algo tan sencillo, pero hemos requerido para esto ayuda y eso es lo realmente importante porque todavía quedan muchas dificultades para poder avanzar y también enseñar o educar a las personas en cuanto a sus responsabilidades individuales en este proceso de energización”.
De esta manera es que se busca educar además a las personas que es de responsabilidad del beneficiario hacerse cargo del servicio desde el empalme hasta el domicilio cuya instalación debe haber sido realizada por un profesional certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles ya que de esa manera se evitan riesgos al tener una instalación irregular.
El Seremi de Bienes Nacionales Enrique Gómez manifestó que “hay situaciones de ruralidad que son graves porque muchas veces las personas no han tenido electricidad nunca en su vida. El Ministerio (Bienes Nacionales) se va a hacer cargo de regularizar esos títulos de dominio conforme a lo requiera el Ministerio de Energía para que esas personas puedan acceder a la energía eléctrica”.
A través del Gobierno Regional se cuenta con cerca de mil millones de pesos para apoyar los procesos de regularización de títulos de dominio para personas se sectores vulnerables. Recursos que son suficientes para apoyar a más de tres mil familias de la región.
Hoy existen los mecanismos para que todas las personas que viven en zonas concesionadas puedan acceder a la energía eléctrica y para saber si es beneficiado pueden ingresar a la página www.sec.cl y hacer la consulta… la idea es que nadie quede fuera si tiene el derecho.