Un total de 20 módulos interactivos que llevan el asombro del Museo Interactivo Mirador (MIM), componen la muestra “Genes, las Instrucciones de la Vida”, que se instaló en el Gimnasio «Nasim Nome» de Linares y funcionará en forma gratuita y abierta a todo tipo de público, hasta el 10 de junio venidero.
La exposición, que llega a la ciudad gracias al apoyo de la Municipalidad de Linares y al Ministerio de Educación, es una de las cuatro del MIM que itineran cada año por el país, y permitirá a los visitantes explorar libremente en temáticas científicas relacionadas con el contingente mundo de los genes y el ADN.
En “Genes, las Instrucciones de la Vida” se experimenta la relación entre el ADN y la naturaleza de los seres vivos, acercándose a la ciencia mediante varias experiencias marcadas por el asombro, donde por ejemplo podrán simular la creación de una vacuna; o fusionar las caras de dos personas en una cámara oscura, para preguntarse sobre el azar con que actúa la genética en las personas; siendo una herramienta de apoyo ideal para docentes y estudiantes.
“Alineados con la política del Gobierno queremos entregar a todos la oportunidad de acercarse a la ciencia, pero desde una perspectiva diferente y memorable, invitándolos a que se pregunten, que experimenten y que despierten su curiosidad, que es una de las bases del pensamiento científico”, afirmó Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM.
Recomendada para visitantes desde los 8 años de edad, su llegada a Linares se enmarca en el Programa de Itinerancias “El MIM en tu región”, que busca contribuir a la formación integral y equitativa de niños, niñas y jóvenes del país y a la descentralización de la cultura científica.
Esta es la décimo octava oportunidad que una muestra del MIM visita la Región del Maule y la segunda en Linares, donde no estaba desde 2007.
Desde su creación en el año 2000 las muestras itinerantes del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, han recorrido capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos aislados del país como la Isla de Pascua, Puerto Williams y el archipiélago de Juan Fernández, contando hasta la fecha 230 viajes y más de más de 2 millones de visitas.