En plena Plaza de Armas de Cauquenes el intendente, Pablo Milad, encabezó la ceremonia de puesta en marcha del proyecto “Normalización e Integración de Semáforos al SCAT, Cauquenes”, iniciativa aprobada por los Consejo Regional (CORE) y financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por $2.232.715.000 millones.
En el acto también estuvieron presentes el gobernador provincial, Luis Mario Vignolo; el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz; el seremi de Transporte, Carlos Palacios; y los consejeros regionales María del Carmen Pérez y Juan Andrés Muñoz.
“Es importante modernizar los sistemas que ya están caducos porque hoy en día la vigilancia de semáforos y de tránsito siempre se hace por cámara, como es en las ciudades de Curicó y Talca, donde la experiencia nos indica que se han esclarecido accidentes, hay juicios y estas imágenes son importantes porque sirven como prueba. También estas cámaras han ayudado a detectar robos de los mismos vehículos, entonces no sólo tienen la función de normalizar el tránsito y evitar la congestión también tiene una ayuda hacia la comunidad”, resaltó el intendente Milad.
El proyecto corresponde a la ampliación del actual sistema de control de tránsito de la Región del Maule, incorporando todos los cruces semaforizados de la comuna de Cauquenes lo que permitirá ajustar en línea y de manera centralizada las programaciones de los semáforos ante la presencia de incidentes o situaciones de congestión.
En la práctica, se reemplazaran completamente 26 cruces de semáforos y adicionalmente se instalarán cinco cámaras de circuito cerrado de televisión.
De esta manera, se podrá optimizar la operación de la red vial a través de una adecuada coordinación de los semáforos y los ingenieros operadores del sistema podrán tomar decisiones en línea, que permitan reducir focos de congestión de manera oportuna, tanto en épocas normales como estival y crear nuevos planes de optimización acorde a los patrones repetitivos en tránsito de la ciudad.