Hasta la escuela Santa Laura de la localidad rural de Lo Figueroa en la comuna de Pencahue, llegó el intendente Pablo Milad con el objetivo de lanzar los denominados Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeros, recintos que tienen por objetivo que los hijos de padres que realizan trabajos de temporada, queden al cuidado de profesionales y de forma gratuita durante el período estival.
En total, son 38 establecimientos repartidos en 24 comunas los que abrieron sus puertas el pasado 13 de enero y estarán funcionando hasta el próximo 7 de febrero, donde podrán acceder más de mil 500 niños y niñas de toda la región.
El intendente, que estuvo acompañado por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto; la seremi del Deporte, Alejandra Ramos; el director de Junaeb, Jorge Román; y la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, recorrió las instalaciones de la escuela, donde los niños del sector podrán acceder a actividades físicas, deportivas y recreativas, además de la respectiva alimentación que contempla desayuno, almuerzo y colación.
“Es un beneficio para las madres trabajadoras de la región. Más de mil 500 niños podrán acceder a actividades educativas y deportivas, todo ello guiado por personal calificado, lo que significa que sus familias pueden trabajar con la tranquilidad de que sus hijos están en buenas manos, que es lo que buscamos como Gobierno”, señaló Milad.
Por su parte, el seremi Prieto comentó que “como Gobierno es una iniciativa que tiene un alto impacto en nuestra región, principalmente por ser una zona agrícola que durante la temporada estival abre una gran cantidad de oportunidades laborales mediante los trabajos de temporada. Muchas veces los padres no tienen con quién dejar a sus hijos para generar recursos y esta iniciativa, que es gratuita, soluciona una problemática donde niños y niñas disfrutan de diversas actividades a cargo de profesionales especializados”.
Debido a lo anterior, Prieto hizo un llamado a los padres a acercarse a los establecimientos o a los respectivos municipios donde se llevará a cabo el programa para inscribir a sus hijos.
PROGRAMA
El programa es coordinado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, además del aporte del Instituto Nacional del Deporte (IND), de la Junta Nacional de Auxilios y Becas (Junaeb) y de los respectivos municipios.
La seremi del Deporte, Alejandra Ramos, recalcó que “para nosotros es fundamental mantener a los niños activos mientras sus padres trabajan. A través de estos centros pueden formarse de manera integral mediante actividades deportivas y recreativas”.
Con esto, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en un trabajo conjunto con los municipios y el IND, busca apoyar a través de experiencias formativas y recreacionales, mediante un programa de actividades de apoyo al desarrollo infantil, de carácter lúdico, que contemplan una amplia gama de tareas artísticas, deportivas y recreativas, desarrollado por un equipo de monitores capacitados especialmente para esta tarea. Además, Junaeb provee toda la alimentación necesaria durante los días que dura el programa, contemplando desayuno, almuerzo y colación.
Por último, la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, reconoció que “acá tenemos muchas madres temporeras, por eso agradezco al Gobierno por el apoyo. Muy agradecida de poder contar con dos centros, ya que beneficia a una gran cantidad de familias”.