La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó el «uso excesivo de la fuerza» empleado por fuerzas de seguridad venezolana y grupos pro-gubernamentales armados que dejaron un saldo de cuatro muertos y 300 heridos en los últimos dos días.
En un comunicado, la expresidenta manifestó que «se ha disparado a personas y algunas han muerto, hay quien ha recibido heridas de las que nunca se recuperará, incluyendo la pérdida de un ojo».
«Estas son escenas deplorables. El gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes», subrayó.
Bachelet aseguró que ha recibido informes de varios de estos incidentes en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, e instó a la administración de Nicolás Maduro a «frenar a estos grupos y arrestar a aquellos que utilizaron la fuerza de manera ilegal en contra de manifestantes».
«El uso de fuerzas paramilitares o parapoliciales tienen una larga y siniestra en la región (…) es muy alarmante verlas operar de manera tan clara en Venezuela. El gobierno puede y debe frenar que estos grupos sigan exacerbando una situación ya de por sí altamente inflamable», sentenció.
[URGENTE] @mbachelet condena "uso excesivo de la fuerza empleado tanto por las fuerzas de seguridad venezolanas, como por grupos pro-gubernamentales armados que tuvieron como resultado al menos 4 muertos y más de 300 personas heridas el viernes y el sábado" en #Venezuela pic.twitter.com/W2JXLAPsgd
— Noticias ONU (@NoticiasONU) February 24, 2019