Ante el inusual sistema frontal que se avecina para la zona central y sur del país, se han generado una series de expectativas de cuánta será la cantidad de lluvia que caerá durante el fin de semana según el meteorólogo Gianfranco Marcone.
“Los pronósticos se van siendo más confiables, se va a estabilizando el tema, y uno va dando con mayor seguridad que pueda ocurrir, las cantidades han ido variando, las horas en que pueden llegar o los día también, pero ya está presente“, abrió explicando el profesional.
Y, “lamentablemente se han ido rectificando las cantidades, incluso han ido aumentando en las últimas horas, en las últimas 24 horas , y digo lamentablemente porque estamos en una gran sequía, por lo tanto el agua bienvenida es, pero lamentablemente no de estas manera, en las zonas”.
A raíz de lo anterior, Marcone que explicó las repercusiones que puede tener este sistema frontal caracterizado por el río atmosférico, “se conjuga que es un sistema frontal típico de invierno por la cantidad de agua asociada que trae, incluso con el contexto de los últimos años sobre lo normal, porque ha llovido muy poco, pero con características de temperatura normales para la época“.
Entonces, “esa conjunción en ambas varias, temperaturas medianamente altas y precipitaciones claramente no es muy amigable, además hemos tenido incendios forestales en gran parte de la zona centro sur y el incendio forestal deja el suelo muy sensible, por lo tanto después de que venga una precipitación también puede provocar algún tipo de inconveniente“, aseguró.
En relación a la cantidad de lluvia, Marcone afirmó que “si cae lo que se espera podríamos quedar hasta el mes de mayo con normalidad, podemos tener con estas precipitaciones los primeros 5 meses del año“.
En tanto en el Maule las precipitaciones, tormentas eléctricas y viento de 20 kilómetros por hora se esperan principalmente para este viernes y sábado en la Región del Maule, según detalló el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González.
Por lo que, el meteorólogo cerró analizando que “si caen entre 10 y 15 milímetros, que es lo que tenemos proyectados para Pudahuel, podría ser la lluvia de enero más grande de los 50 años, superando el año 71 que cayeron 11 militemos, y si caen los 25 proyectados ahí podría ser la lluvia más grande desde 1944 que cayeron 19″.