En su primer encuentro con los integrantes de la mesa forestal regional, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, destacó la importancia que tiene para la Región del Maule el trabajo de prevención de incendios forestales a fin de disminuir la ocurrencia de siniestros que dañen gravemente nuestro patrimonio natural.
La autoridad del agro acompañado del director regional de Conaf, Marcelo Mena, participaron de la sesión mensual de esta instancia de trabajo público-privada que funciona en el Maule por casi dos décadas. La mesa está integrada por representantes de Conaf, del Colegio de Ingenieros Forestales, la universidades, Corma y Pymemad, entre otros actores relevantes.
“Agradezco la invitación a participar en esta instancia, quiero señalar que uno de los ejes estratégicos del Ministerio de Agricultura dice relación con la sustentabilidad medioambiental y la protección a los recursos naturales, y en ese marco vamos a seguir trabajando de forma muy unida para instalar el mensaje de prevención que ayude a disminuir la ocurrencia de incendios forestales”, indicó el seremi Verdejo.
La autoridad recalcó que junto con posibilitar una mayor vinculación con los alcaldes y las comunidades locales, también se trabajará desde agricultura en generar mayor conciencia: “Tenemos que seguir promoviendo entre los agricultores prácticas que sean más amigables con el medio ambiente en reemplazo de las habituales quemas de rastrojos y desechos agrícolas y forestales”, enfatizó.
PREVENCIÓN Y COMBATE
En la cita participó la gerente de incendios de Conaf, Aída Baldini, quien realizó un detallado análisis de la pasada temporada y presentó los énfasis que tendrá este nuevo período en la estrategia para prevención y combate.
También en la sesión expuso el gerente de operaciones de la empresa Working on fire Chile, Héctor Espinoza.
Para la presente temporada, el riesgo de ocurrencia de incendios es alto debido a que si bien hubo un invierno con registros de agua caída cercanos al promedio histórico, se mantiene el déficit general y se pronostica una primavera-verano con altas temperaturas y pocas lluvias. “Esto implica que existirá gran cantidad de material combustible porque los pastos y malezas que crecieron con vigor comenzarán pronto a secarse. Por eso, lo más importante es prepararnos para disminuir el riesgo de ocurrencia y propagación del fuego en nuestro entorno, como también es necesario conocer las vías de evacuación y tener un trabajo previo de coordinación con mi comunidad”, puntualizó el director regional de Conaf, Marcelo Mena.