La Mesa de Unidad Social de Talca valoró la realización de consultas ciudadanas o plebiscitos comunales sobre una nueva Constitución y temas territoriales, pero siempre que estos tengan por real objetivo identificar y atender las demandas o necesidades de la ciudadanía.
“Esperamos que el objetivo de esta iniciativa municipal sea el real interés de escuchar y considerar la opinión de la ciudadanía y no el populismo o intereses electorales particulares”, indicaron dirigentes en una declaración.
De todas maneras, el colectivo planteó una serie de puntos que, a su juicio, pueden mejorar este tipo de iniciativas municipales.
Entre ellos, garantizar la transparencia y participación transversal de la ciudadanía en el proceso, como también resguardar la democracia e inclusión.
“Además, al tratarse de una consulta ciudadana que se gesta con la intención de abordar temáticas del proceso constituyente, creemos que es algo indispensable que en las opciones de voto esté contemplada como alternativa la asamblea constituyente, además de permitir la participación electoral de nuestros jóvenes mayores de 14 años, quienes han sido protagonistas principales del estallido social en el país”, concluye la declaración de la Mesa de Unidad Social de Talca.