Se trata del mismo hombre que en 2014, cuando cumplió 118 años, fue investido como suboficial mayor horonario de Carabineros de Chile.
«Nacido en 1896 -un año después de Jorge VI y cuatro años antes de la persona de mayor edad que figura en la lista Guinness, Nabi Tajima-, Villanueva perdió su certificado de nacimiento en el mismo incendio que lo dejó indigente hace 20 años», dice la nota de The Guardian escrita por el periodista Piotr Kozak.
«Pero la fecha de nacimiento en su cédula de identidad chilena es 1896», continúa. «Y nadie en Chile, hasta el presidente y el ministro de Justicia (que personalmente entregó su cédula de identidad renovada en 2016) duda de su longevidad».
El reportero viajó a Chile a conocer al supercentenario, sin embargo, cuenta, la comunicación con él es limitada, por lo que es difícil obtener más detalles sobre su juventud. De lo que sí hay certeza, señala, es que fue trabajador agrícola, nunca se casó ni tampoco tuvo hijos.
Tras el incendio que destruyó su casa, una mujer de 63 años, Marta Ramírez, lo acogió y cuidó. Hoy todavía viven juntos: «Tenía 99 años (cuando ocurrió), no pensé que estaría mucho más tiempo», dijo Ramírez al periodista.
CUMPLEAÑOS 115
En 2011, cuando cumplió 115 años, el entonces Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, viajaron a Valdivia a llevarle regalos: un par de auriculares, dos muletas y una estufa a leña.
Sin embargo, dice el artículo, «no se hizo ninguna oferta para proporcionar atención geriátrica (…) En Chile esa atención está reservada a pacientes del sistema privado y Villanueva, que es pobre, depende del sistema público».
LA SALUD
Ramírez cuenta que, tras una neumonía que lo llevó al hospital a principios de este año, no volvió a ser el mismo.
El hombre está casi 90% ciego debido a cataratas, 85% sordo y no tiene dientes. También tiene dificultades auditivas y no puede caminar sin ayuda.