En dependencias de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, se llevó a cabo la primera reunión de coordinación de los servicios públicos involucrados en la implementación de la medida paliativa de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule.
La medida de mitigación comienza a regir entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año y se aplica en un sólo polígono, correspondiente a la zona urbana de Talca y sector norte de la comuna de Maule, durante los días que se decreten episodios críticos de calidad del aire: alerta, preemergencia o emergencia. Esto se traduce en la prohibición de emitir humos visibles provenientes de viviendas y eliminar las quemas de todo tipo. Además, aumentar el control de fuentes fijas, entre otras medidas.
En la oportunidad el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, destacó que la Gestión de Episodios Críticos es una de las principales herramientas incluidas en el Plan de Descontaminación y ha permitido que durante el año 2017, disminuya en un 45% los índices de contaminación del aire en Talca y Maule.
“Por ello hemos convocado a esta reunión de trabajo para coordinar las acciones de los organismos públicos con competencia para enfrentar los Episodios Críticos de Contaminación durante el otoño e invierno. Asimismo queremos invitar a los vecinos en general a informase sobre las condiciones de la calidad de la aire en el periodo y acatar las medidas propuestas, con el fin de construir en conjunto un ambiente más sano y saludable para la comunidad”, sostuvo Sepúlveda.
En la instancia, participaron representantes de la Intendencia Regional, organismo que cumple rol de declarar episodio crítico por mala calidad del aire; de la Seremi del Medio Ambiente, servicio que coordina la implementación del PDA, vigila la calidad de aire y gestiona el sistema de pronóstico de calidad del aire; la Seremi de Salud, entidad que cumple un rol de fiscalización y sanción; la Seremi de Educación, que instruye medidas en los establecimientos educacionales; y la Seremi del Deporte, que divulga las medidas con asociaciones deportivas, club deportivos, de la suspensión de actividades físicas.
Cabe señalar que el Plan de Descontaminación se encuentra vigente desde el 28 de marzo de 2016 y apunta a recuperar la calidad del aire y salir del estado de saturación por Material Particulado Fino Respirable (MP10) en un plazo de 10 años.