Ya se cumplió un año de la entrada en vigencia de la Ley “Chao Bolsas Plásticas”, ocasión en la cual el seremi del Medio Ambiente del Maule, Pablo Sepúlveda, junto al alcalde de la Municipalidad de Empedrado, Manuel Báez, entregaron e intercambiaron bolsas de tela a los vecinos de la comuna, con el fin de difundir los alcances de la normativa, pero principalmente, para entregar recomendaciones a las personas de modo que “no se olviden de llevar siempre sus bolsas reutilizables a la hora de hacer sus compras”, explicó el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región.
En la ocasión, se insistió en la importancia de evitar utilizar las bolsas plásticas las que no son compostables, se demoran 400 años en degradarse y tienen una vida útil de sólo 15 a 30 minutos, las que finalmente terminan en rellenos sanitarios, o contaminando e impactando los recursos naturales y el entorno.
El llamado a la ciudadanía por parte de la autoridad medioambiental en el Maule, “es a reducir el consumo diario de plástico y fomentar el uso de bolsas reutilizables, para esto hemos estado entregando bolsas de tela a los vecinos de las comunas de zonas rezagadas de Empedrado, Chanco y Pelluhue, porque estamos convencidos que con pequeñas acciones cotidianas se puede marcar la diferencia, como es reemplazo de las bolsas plásticas por elementos más amigables, reutilizables y sustentables con el medio ambiente”, afirmó Pablo Sepúlveda.
Es importante destacar que la Ley establece la prohibición de entrega de bolsas plásticas en el comercio y este es el primer paso para combatir la contaminación por plásticos en el medio ambiente y especialmente la degradación de los hábitats, ecosistemas marinos y la biodiversidad.
CIFRAS
Según las últimas cifras entregadas por del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), aproximadamente hay 3.600 millones de bolsas menos. Además, el gran comercio, ha dejado de entregar alrededor de 2.600 millones de bolsas, desde la implementación de la ley.
PLANIFICAR LAS COMPRAS
Evitar el uso de bolsas desechables, aporta a reducir “tu huella ecológica” en el mundo. Por este motivo, la invitación es a planificar las compras y a adoptar el hábito de ir con bolsas reutilizables de materiales naturales como el algodón, yute, lino, con mochilas, canastos y/o carros para la feria al momento de adquirir mercaderías. También, la invitación es a tomar conciencia que en el plano ambiental el 90% de la basura que flota en el océano es plástico, e incluso, lamentablemente se ha encontrado microplástico en la fauna marina, afectando a toda la cadena alimenticia.