El médico cardiólogo Jorge Ardiles, advirtió que las personas mayores de 65 años y con patologías mórbidas como la hipertensión, diabetes, obesidad y los problemas cardiovasculares, están dentro de los grupos de riesgo de contagiarse con Coronavirus.
“Gran parte de nuestros pacientes poseen algunas o varias de estas patologías combinadas inclusive. Así mismo, ese grupo de pacientes una vez ya contagiados, muchos de ellos también lamentablemente, tendrán mayor riesgo para sufrir la forma más grave de la enfermedad y también tener mayor riesgo para sufrir complicaciones”, sostuvo el profesional.
Ante ello, el médico hizo un llamado a la población a vacunarse para disminuir el número de casos y las muertes que ha causado esta enfermedad. “Las vacunas actualmente aprobadas por la autoridad sanitaria en nuestro país, han pasado rigurosas pruebas de seguridad y eficacia de manera internacional. No se ha dejado de lado ningún proceso, ni pasado por alto ninguna medida en la fabricación de estas vacunas”.
Agregó que “hay que vacunarse dado que el efecto tanto personal como colectivo es tremendamente superior y beneficioso. Mientras más personas estén vacunadas, la inmunidad en la población se hará cada vez más fuerte”.
PANDEMIA Y CORAZÓN
Ardiles sostuvo que, producto de la pandemia, la salud mental se ha visto afectada en muchos aspectos. “La consulta por palpitaciones y dolor torácico han aumentado considerablemente, en muchos casos debido a la angustia que todo esto produce. A modo de dar un mensaje tranquilizador y de aliento a las personas, comentar que sí, son tiempos difíciles, hemos estado sometidos a mucho estrés y angustia por diversos motivos. Tener fuerza y fe en que todo este gran problema se solucionará, ya hemos tenido en la historia de nuestra humanidad varias pandemias mundiales y con la ayuda de todos hemos podido salir adelante”.
Para el profesional de “Becas Maule”, es importantes distraerse y despejarse. “Es bueno pensar en otras cosas, poder realizar cosas pendientes dentro de lo posible… Intente hacer deporte en lo posible, llevar una dieta saludable y salir de vez en cuando, también siendo prudente. Aprovechar los momentos en familia y amigos, conservando las medidas de precaución”, puntualizó.