En Malargüe, departamento de Mendoza, Argentina, se inició una gira técnica del Gobierno Regional del Maule, tendiente a fortalecer las potencialidades del Paso Internacional El Pehuenche.
Esta es una ciudad limítrofe de unos 30 mil habitantes, con una capacidad de once hoteles, cuarenta complejos de cabañas y dos casinos, cuyas principales actividades económicas son el turismo, petróleo y el pastoreo (chivos y lana de guanaco), en otros.
La misión chilena es encabezada por el Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Jaime Hermosilla Arévalo e integrada por los consejeros regionales Raúl Palacios, Julio Castiglione y Jesús Osses.
También participa en profesional de apoyo de la Unidad Territorial y Local de la CRDP, Manuel González Molina.
En la primera actividad oficial de la agenda de siete días, se sostuvo una reunión con el Cónsul Honorario de Chile y Presidente de la Asociación Malargüina de Turismo (Amatur) Floridor González y el tesorero de ese mismo organismo, Blas Faviere.
Las partes reafirmaron el compromiso de ambos países en avanzar en el uso del Paso Fronterizo de 2.500 metros de altura en las áreas de la transitabilidad y el despeje permanente de las nieves eternas, a fin de mantenerlo expedito el mayor tiempo posible del año.
Para el Cónsul Honorario Floridor González “la visita de funcionarios chilenos en esta oportunidad es tremendamente importante, ya que se clarifican temas inherentes al Paso Internacional El Pehuenche y, sobretodo, es preparatoria para el Comité de Integración que esperemos que se realice este año para trabajar en los temas que nos competen, es decir, transitabilidad, carga pesada, nuevos vectores de los Corredores Bioceánicos, etc. Dentro del marco estos temas son importantes para el Comité, ya que ahí están los poderes de decisión. No hay que olvidar la parte política de ambas regiones, en el sentido que, mientras mejor representados estén, indudablemente que tendrá más peso”, indicó.
En efecto, la misión técnica chilena continuará en San Luis, Santa Rosa, Neuquén y General Alvear.La idea es integrar a las Provincias de San Luis, La Pampa y Neuquén a sumarse a la Provincia de Mendoza a este trabajo de integración con la Región del Maule.
El referido Paso Fronterizo está completamente pavimentado.
Es “de cielos abiertos”, es decir, no tiene túneles, por lo cual es ideal para propiciar el tránsito de camiones con carga pesada.
Para el integrante de la Comisión de Régimen Interno y Relaciones Internacionales, consejero regional Raúl Palacios “esta primera reunión ha sido muy ilustrativa para abordar los temas relacionados al Paso El Pehuenche y que tienen relación con habilitarlo para el tránsito de carga mayor, además de que toma valor el uso de los Corredores Bioceánicos, Nos estamos enterando de sus proyecciones, en términos de nuevas opciones. Una es el vector o ruta del sur que deslinda al Puerto de Bahía Blanca y otra es el vector o ruta del norte que nace en Nicolás de Los Arroyos en Buenos Aires. Estamos analizando cuáles son las mejores opciones para presentar las respectivas propuestas al Comité de Integración que haremos en diciembre”, precisó.
Coinciden las partes, que por lado chileno se tienen que hacer esfuerzos por mejorar la zona de la Cuesta La Zorra, mientras que, por lado argentino, aumentar la capacidad de maquinaria pesada para el despeje de la acumulación nival.
El Paso Internacional El Pehuenche es real alternativa a Cristo Redentor y así lo entienden las autoridades de ambos países.