En una reunión encabezada por el Intendente, Juan Eduardo Prieto y el director regional de Onemi, Carlos Bernales, se coordinaron acciones preventivas para disminuir situaciones de amenazas en territorio maulino.
El Maule es una de las regiones pioneras en cuanto a la conformación de Plataformas Regionales para Reducción de Riesgo de Desastres. Es así como la iniciativa, enlaza a diversos organismos para así a través de investigaciones de casas de estudios, las instituciones involucradas ofrecerán una respuesta eficaz ante cualquier amenaza.
Al respecto el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto dijo que “somos una región que hemos tenido incendios forestales, tenemos volcanes, catástrofes como la que vivimos en 2010 con el terremoto y el maremoto. Por lo tanto, valoramos esta iniciativa, que significará mesas públicas-privadas y donde la universidad aquí tiene un rol fundamental. Hay muchas ONG e instituciones también que son parte del Gobierno y por eso, ya estamos reforzando esta iniciativa”.
Teniendo en cuenta que se acerca la temporada estival, la máxima autoridad maulina refirió que “estamos preparándonos para lo que viene ahora en el verano. Ya hemos tenido mesas de trabajo donde se partirá con un plan de medidas de prevención en la Región del Maule, donde hay públicos y privados que están colaborando para generar una campaña, ya que los incendios que hemos vivido anteriormente han sido catástrofes muy grandes”.
Por su parte, el director regional de Onemi, Carlos Bernales, informó que de forma intersectorial, han trabajado durante la época invernal. De hecho, ya se han detectado los puntos críticos para evitar amenazas e incendios forestales de gran magnitud. A su vez, expuso que para la venidera temporada, el objetivo será accionar no solo desde los organismos públicos sino con la ciudadanía, a través de la prevención.
“La Región del Maule tiene múltiples emergencias, como incendios forestales, volcanes, una costa donde podamos tener sismos o tsunamis y material químico peligroso. En fin, tenemos mucho que trabajar en la Región del Maule. Estamos acostumbrados a las emergencias, las hemos trabajado siempre de muy buena forma operativamente y también se viene a reforzar el trabajo realizado preventivamente”, finalizó Bernales.