En el Hogar de Cristo de Curicó, el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, la Gobernadora de Curicó, Macarena Pons, la Seremi de Salud, Marlenne Durán, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime Gaete, y otras autoridades locales, encabezaron el lanzamiento en la región de la “Campaña contra la Influenza 2019”, la cual se extenderá a partir del 14 de marzo hasta el 14 de mayo, o hasta alcanzar mayor o igual cobertura de la lograda el año 2018, que a nivel nacional alcanzó un 86, 29 %. Para el 2019, la Región del Maule debe inmunizar a una población objetiva que alcanzaría las 393 mil 482 personas.
La Seremi de Salud, Marlenne Durán entrega detalles de lanzamiento. “Partimos la campaña contra la influenza 2019 y comenzamos con los adultos mayores, que es un grupo prioritario, y que es la preocupación de nuestro Presidente Piñera, y su señora, Cecilia Morel, así que aquí damos la iniciación por dos meses de campaña de vacunación protegiendo la salud de las personas, y esperamos que la campaña de este invierno sea tan exitosa como la del año pasado”, sostuvo la Seremi.
Por su parte, el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán hizo el énfasis en la gratuidad de la vacuna y el llamado a prevenir entre los maulinos. “Esta vacunación es gratuita y está al servicio de las personas, tanto en los CESFAM, en los centros de salud, en los hospitales, así que la prevención es tarea de todos, y hoy el Gobierno está muy preocupado de poder seguir enfocado en seguir llegando a la población que está en riesgo, el año pasado tuvimos una efectividad de un 86%, y este año esperamos superarla”.
La medida más eficaz para la prevención de la influenza es la vacunación, especialmente enfocada en los grupos objetivos con mayor riesgo de enfermar y morir, es por ello que la Gobernadora de Curicó, Macarena Pons resaltó la importancia de cuidarse antes de la llegada del invierno. “Invitamos a toda la población objetivo a que se vacunen, para que este sea un invierno tranquilo, y si se tiene la oportunidad de protegernos o vacunarnos, háganlo, la invitación está hecha, la idea es que nos cuidemos todos, en especial los más vulnerables a enfermar, y el estado está dando las herramientas para poder lograr eso”, dijo Pons.
Finalmente, la Seremi Duran recalcó que la protección de la vacuna se obtiene dentro de las 2- 3 semanas de haberse vacunado y con una duración de la defensa de 4 a 6 meses y que las reacciones adversas más comunes son: cefalea, sudoración, mialgia, artralgia, fiebre y malestar.
Grupos Objetivo 2019
- Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
- Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
- Adultos de 65 años y más.
- Enfermos crónicos entre 6 y 64 años.