Durante cuatro días se extendió la audiencia de formalización de 46 personas que la madrugada del pasado jueves fueron detenidas tras un operativo encabezado por la fiscalía y ejecutado por la PDI en la comuna de Constitución.
Se trata de una diligencia que llevó a cabo el Ministerio Público de esa comuna y que permitió desarticular a tres bandas de personas que desde hace años se dedicaban como delito base a la sustracción de madera en distintos puntos de la región.
Tras el allanamiento de 45 inmuebles en Constitución, Santiago, Talca, Maule y Chillán se logra detener a los cabecillas y a quienes eran contrataos por esta agrupación criminal logrando la fiscalía la prisión preventiva de ellos.
Al respecto, la fiscal jefe de Constitución a cargo del procedimiento junto a la Fiscalía Regional y la Unidad de Análisis Criminal Sacfi, señaló que durante el jueves, viernes, sábado y domingo se llevó a efecto la audiencia de control de la detención ante el tribunal de garantía de Constitución, donde se efectuó la formalización de la investigación y discusión de medidas cautelares respecto a la denominada «operación radiata».
«La operación tenía por objeto la investigación asociada al hurto de la madera, receptación de la misma, receptación de vehículos motorizados, asociación ilícita y lavado de activos entre otros delitos. Esta investigación fue desarrollada por funcionarios de la Bicrim PDI de Constitución bajo la dirección del Ministerio Público en torno a hechos que ocurrían en la región del Maule, O´Higgins, Ñuble, Biobio y región de la Araucanía. En la audiencia una persona quedó sometida a la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, tres con arresto domiciliario total y el resto de personas que son 39 a la cautelar de prisión preventiva y se fijó una plazo de investigación de seis meses», explicó.
Junto a lo anterior también se formalizó cargos por el delito de homicidio frustrado en contra de un policía luego de que uno de los detenidos con una escopeta disparó en contra de un funcionario.
De esta forma se logra sacar de circulación a una nueva organización criminal que tenía como asiento la costa maulina y operaba en diversas regiones del país.