Casi un centenar de casos positivos de Covid-19 fueron confirmados hoy por la autoridad sanitaria regional al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP), de Talca, afectando tanto a la población penal con al personal de Gendarmería.
En un punto de prensa realizado esta tarde por la seremi de Salud, Marlenne Durán, en las afueras del recinto penitenciario, precisó que había 89 casos positivos entre los internos y diez casos entre el personal de gendarmes.
“Esto se detectó luego de realizar una búsqueda activa al interior del recinto, mediante la aplicación de PCR y Test de Antígenos, donde comenzaron a salir casos positivos por lo cual se está testeando a toda la población penal, tanto internos como funcionarios, lo que suman más de seiscientas personas”, precisó Durán.
Del mismo modo la autoridad sanitaria destacó el buen comportamiento y la colaboración que está prestando la población penal, para darle cumplimiento a los protocolos que permitan evitar a propagación del virus y frenar el brote lo más rápido posible.
“Dentro de lo positivo de la situación es que la mayoría de los casos positivos corresponden a internos de un mismo módulo, con cerca de ochenta contagios, lo que ha permitido separar a todas estas personas positivas. Ahora por parte de los internos también hay mucha cooperación, ellos están asustados, y tienen miedo de salir de sus celdas, así que están todos al interior de las celdas en grupos de tres, de cinco y hasta seis. Ellos mismos han solicitado no salir hasta que no se sepa el número de contagiados y hasta que sea seguro salir de las celdas”, enfatizó la seremi de Salud.
Por su parte el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, precisó que desde que se confirmó el brote al interior de la Cárcel de Talca se han adoptado todas las medidas y protocolos tendientes a aislar a la población penal, de acuerdo al grado compromiso delictual, la segmentación, el tipo de delito y si son imputados o condenados.
“Lo cierto es que no sólo acá en Talca hemos tenido brotes, también hubo en Curicó –donde se manejó de muy buena manera-, en Linares y en Parral, porque nuestros recintos penitenciarios no están libres de toda esta pandemia. Sin embargo como en los anteriores casos, aquí estamos tomando todas las medidas sanitarias gracias a que la Seremi de Salud nos ha apoyado en todas estas acciones. En ese marco la semana pasada se tomaron PCR a toda la población penal femenina del PPF de Talca; y hoy se están aplicando más de quinientos internos el examen para hacer la detección correspondientes”, puntualizó el coronel Meza.
Por último se dio a conocer que la mayoría de los casos son asintomáticos y los que ha tenido síntomas estos han sido sido leves.