El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, junto a gran parte del gabinete regional, encabezó el “Festival por la Acción Climática”, actividad que se da en el marco de las actividades Pre COP25 y la “Agenda Ciudadana”, que se desarrolla en la región y que tuvo lugar en el Anfiteatro del Parque Estero Piduco, en Talca.
La jornada estuvo destinada principalmente a delegaciones de establecimientos educacionales que se encuentran certificados medioambientalmente, a través del Programa Escuelas Sustentables, por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y también, participaron clubes de forjadores ambientales, personas que se caracterizan por aportar con sus acciones para mejorar la calidad del medio ambiente que los rodea.
El objetivo del Festival por la Acción Climática, apuntó esencialmente a que los estudiantes, servicios públicos, empresas, organizaciones de la sociedad civil, participen directamente de la Agenda Ciudadana COP 25 y se involucren, ya que como habitantes de la región del Maule, es fundamental tomar consciencia de la necesidad de una acción urgente y conjunta ante la crisis climática.
En la instancia el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región, señaló que “estamos muy contentos de la cantidad de alumnos que llegaron a este Festival por la Acción Climática, entre ellos, estudiantes y brigadas ambientales de las cuatro provincias de la región, y contento sobre todo porque su participación refleja el compromiso para enfrentar las amenazas que significan en cambio climático en el Maule”.
Agregando que “queremos invitarlos a que sigan participando de las actividades Pre COP 25, ya que el cambio climático es el desafío global más importante que tenemos como humanidad y todos nosotros tenemos que ser actores de cambio, trabajar juntos para poder mitigar y adaptarnos a esta situación y así construir ciudades y una región más sustentable”, expresó Pablo Sepúlveda ante los presentes.
COMPROMISO AMBIENTAL
Por su parte, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, indicó que “hemos sido testigos de cómo también los niños y los jóvenes se comprometen en esto que es tan importante como cuidar el medio ambiente. Y este festival asociado a lo que es la COP25, busca que nos activemos, que nos pongamos las pilas como sociedad y en esto nadie se puede quedar atrás, son los adultos pero también los niños quienes a través de la conciencia e interactuar con sus pares pueden generar algo súper potente que tiene que ver con este cambio cultural para proteger el medioambiente”.
Durante el evento se mostraran acciones climáticas a los alumnos, como el reciclaje de PET, aluminio, plásticos, cartón. Además se exhibió una muestra de eficiencia energética, con el fin de que sean replicadas en los establecimientos educacionales.
El festival contó con stands de servicios públicos, música, intervenciones artísticas, una pequeña feria de emprendimientos e interesantes charlas para los estudiantes referentes a las temáticas de Economía Circular, Biodiversidad, Recurso Hídrico y Cambio Climático entre otros.
La estudiante de quinto básico de la Escuela Básica de Talca, Agustina Chamorro, se refirió a la actividad como “divertida y al mismo tiempo educativas”, y explicó que como forjadora ambiental “una de las acciones que hacemos es hacer educación ambiental a adultos y también estamos construyendo un huerto”, explicó la alumna.